En un clip de la nueva película de Scooby-Doo se resolvieron décadas de especulaciones y debates entre fanáticos: el personaje de Vilma Dinkley es lesbiana.
El lunes en la noche una escena promocional de Trick or Treat Scooby-Doo, que solo dura 13 segundos, fue compartida en Twitter. El clip inicia con Vilma pasando junto a sus compañeros detectives, Daphne Blake y Fred Jones, con una caja de bocadillos Scooby en la mano para dársela al gran danés del mismo nombre.
Pero a mitad de la oración Vilma se calla y un arreglo orquestal comienza a sonar. Una serie de subtítulos aparece en la pantalla, destacando diferentes características de la mujer parada frente a ella, la jefa del crimen y diseñadora de vestuario Coco Diablo.
Vilma se sonroja, sus anteojos se empañan y suspira.
En otra escena Vilma le confiesa a su mejor amiga, Daphne Blake, que está enamorada de Coco Diablo. “Me estoy enamorando a lo grande, Daphne. ¿Qué debo hacer? ¿Qué digo?", dice el personaje.
48 horas después de la publicación del video este reprodujo más de 5,5 millones de veces y recibió más de 200 mil me gusta.
No es la primera vez que intentan mostrar a Vilma Dinkley como lesbiana en Scooby-Doo
Para aquellos que han seguido la franquicia animada, estrenada en 1969, probablemente no fue una sorpresa que Vilma sea lesbiana. Los fanáticos la han anunciado como un ícono queer, mientras que los escritores y productores anteriores de Scooby-Doo han tratado de representarla como tal durante al menos 20 años.
En 2020, Tony Cervone, productor supervisor de la serie animada Scooby-Doo: Mystery Incorporated, estrenada entre 2010 y 2013, compartió una imagen de Velma frente a la bandera del Orgullo Gay.
“Dejamos nuestra intención tan clara como pudimos hace diez años. La mayoría de nuestros fanáticos lo entendieron. A los que no lo hicieron, les sugiero que miren más de cerca”, escribió Cervone en su Instagram.
También en 2020, James Gunn, quien escribió dos de las primeras películas live-action de Scooby-Doo, tuiteó que había creado a Velma explícitamente gay en el guión inicial que escribió en 2001. Pero comentó que se encontró con el rechazo de Warner Bros, propietaria de la franquicia.
Sin embargo, esta semana Audie Harrison, directora de la nueva película de Scooby-Doo, declaró a NPR que Warner Bros "apoyó mucho la dirección para el personaje de Velma desde el primer día".
“Honestamente, no se me ocurrió que estábamos haciendo algo tan innovador hasta ahora. Simplemente me dispuse a divertirme con la comedia de un extraño enamoramiento adolescente”, comentó.
Este año la participación de personajes de la comunidad LGBTIQ+ en las películas animadas ha sido el objetivo de algunas cadenas y productoras, tal es que caso de Lightyear que mostró un beso entre dos mujeres.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.