Rusia ataca la capital de Ucrania: hay ocho muertos en Kiev
FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
COMPARTE

Rusia inició este lunes, 10 de octubre, una serie de bombardeos letales contra múltiples ciudades de Ucrania. Moscú destrozó objetivos y edificios civiles e incluso atacó el centro de Kiev, donde al menos ocho personas murieron debido a las explosiones. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyas fuerzas invadieron Ucrania el 24 de febrero, dijo que los ataques eran una represalia por lo que denominó acciones "terroristas" de Kiev, en referencia a los intentos de Ucrania de repeler la fuerza de invasión de Moscú y paralizar sus líneas de suministro. Putin se refería a un ataque que tuvo lugar este fin de semana contra un puente clave que une Rusia con Crimea. 

FOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
  • El ataque duró varias horas y supuso una nueva escalada en la guerra de Rusia contra Ucrania.
  • Al menos ocho personas murieron y 24 resultaron heridas en uno solo de los atentados de Kiev, según la información preliminar, dijo Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior ucraniano.

Activistas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia reciben el Premio Nobel de la Paz

  • Putin, en una videollamada con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, informó que los militares rusos atacaron con "armas de precisión" desde el aire, el mar y la tierra para apuntar a instalaciones clave de energía y mando militar.
  • Pero el bombardeo sostenido sobre las principales ciudades afectó tanto a las zonas residenciales como a las instalaciones de infraestructuras críticas.

Más detalles sobre el ataque de Rusia contra Ucrania

FOTO: EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE HANDOUT

Las explosiones se produjeron en el distrito de Shevchenko, una amplia zona en el centro de Kiev que incluye el casco histórico y oficinas gubernamentales, dijo el alcalde Vitali Klitschko.Otros ataques se registraron cerca del barrio gubernamental, en el corazón simbólico de la capital, donde se encuentran el Parlamento y otros lugares importantes.

Una torre de cristal que alberga oficinas sufrió daños considerables y la mayoría de sus ventanas tintadas de azul salieron volando. Los residentes fueron vistos en las calles con sangre en sus ropas y manos.

Rusia advierte a EEUU de un posible enfrentamiento militar directo

  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que las fuerzas rusas lanzaron decenas de misiles y drones de fabricación iraní contra Ucrania.
  • El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania contabilizó que se dispararon 75 misiles contra objetivos ucranianos, de los cuales 41 fueron neutralizados por las defensas aéreas.
  • Los objetivos eran zonas civiles e instalaciones energéticas en 10 ciudades, dijo Zelenskyy en un discurso por video. "(Los rusos) eligieron ese momento y esos objetivos a propósito para infligir el mayor daño", dijo Zelenskyy.
  • Los ataques de la mañana hicieron que los habitantes de Kiev volvieran a los refugios antiaéreos por primera vez en meses. El sistema de metro de la ciudad detuvo el servicio de trenes y volvió a habilitar las estaciones como lugares de refugio.
FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS