El sistema estadounidense de cohetes de artillería de alta movilidad, HIMARS, se ha usado para atacar diferentes objetivos rusos. Foto: EFE
COMPARTE

Rusia advirtió a EEUU acerca de un posible enfrentamiento militar directo con Occidente, después de que la administración de Joe Biden enviara más armamento a Ucrania.

Lo más reciente: los avances de Ucrania

Luego de que las tropas ucranianas lograran avances en el noreste y sur del país esta semana, Rusia declaró que hará todo lo que está en su poder para defenderse, incluso el uso de armas nucleares.

El presidente Vladimir Putin insistió en adjudicarse cuatro regiones de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La Casa Blanca enfatizó en un comunicado que “Estados Unidos nunca reconocerá la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia”.

El aporte de EEUU a Ucrania

Desde que Rusia invadió Ucrania, el gobierno estadounidense ha invertido alrededor de $17 mil millones en ayuda militar para Kiev. La ayuda militar más reciente que aportó EEUU fue de $625 millones.

  • El último envío de armas a Ucrania incluye otros cuatro de los sistemas de cohetes múltiples HIMARS de alta precisión, sistemas de artillería, municiones y vehículos blindados.
  • El sistema estadounidense de cohetes de artillería de alta movilidad, HIMARS, se ha usado para atacar objetivos rusos, como puestos de mando y depósitos de municiones.
  • El presidente Biden reafirmó que estaba comprometido con apoyar a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa, durante el tiempo que sea necesario, según una declaración de la Casa Blanca.

La reacción de Rusia

Anatoly Antonoy, embajador de Rusia en EEUU, declaró el martes que las armas otorgadas a Ucrania aseguraron el papel de Estados Unidos como participante de la guerra.

  • Estas acciones resultarán en “derramamiento de sangre prolongados y nuevas bajas”.
  • “Hacemos un llamado a Washington para que detenga sus acciones provocativas que podrían tener las consecuencias más graves”, advirtió el embajador ruso.
  • La declaración de Antonoy ocurrió después que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris discutieran una mayor cooperación militar con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Fuente principal de la noticia: BBC.

COMPARTE