Putin
POLÍTICA. Vladimir Putin, presidente de Rusia/EFE
COMPARTE

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó las leyes que absorben formalmente a cuatro regiones de Ucrania como parte Rusia, mientras sus soldados luchan por controlar el territorio. 

Los documentos que finalizan la anexión, llevada a cabo desafiando las leyes internacionales, fueron publicados en un sitio web del gobierno ruso el miércoles por la mañana.

Rusos huyen también a Bielorrusia: "la guerra en Ucrania no es para mí"

  • El Parlamento ruso ratificaron los tratados que convierten a las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia en parte de Rusia.
  • Esto se produjo tras los "referendos" orquestados por el Kremlin en las cuatro regiones, que Ucrania y Occidente han rechazado como una farsa.
  • Las fronteras de los territorios que reclama Rusia siguen sin estar claras, pero el Kremlin ha prometido defender el territorio ruso, entre ellas las nuevas regiones, incluso usando armas nucleares. 
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, respondió a la anexión anunciando una solicitud de ingreso en la OTAN por la vía rápida y descartando formalmente las conversaciones con Rusia. 

La guerra de Ucrania y Rusia

Moscú y Kiev entraron en una nueva etapa de la guerra que los especialistas consideran más peligrosa. En un documento publicado el martes, Zelensky declara que mantener negociaciones con Putin es imposible tras su decisión de apoderarse de las cuatro regiones de Ucrania.

Rusia se enfrenta a crecientes reveses, ya que las fuerzas ucranianas están recuperando cada vez más terreno en el este y en el sur, las mismas regiones que Moscú ha intentado anexionar. En el resto de Ucrania, al menos cinco civiles han muerto y otros ocho han resultado heridos por los últimos bombardeos rusos, según la oficina presidencial del país.

EEUU promete graves consecuencias contra quienes apoyen las anexiones de Rusia

  • El jefe de la oficina de Zelenskyy, Andriy Yermak, escribió en su canal de Telegram poco después de que Putin firmara la anexión que "las decisiones sin valor del país terrorista (Rusia) no valen ni el papel en el que están firmadas".
  • Rusia y Ucrania hicieron valoraciones contradictorias el miércoles sobre una ofensiva ucraniana en la estratégica región de Kherson, en el sur del país, una de las cuatro zonas que Rusia se está anexionando.
  • Un funcionario ruso instalado en la región de Kherson insistió en que los avances ucranianos en la región se han detenido.
  • Los militares de Kiev dijeron el miércoles que han recapturado más pueblos en la región de Kherson como parte de su esfuerzo masivo de contraofensiva. El Mando Operativo Sur dijo que la bandera ucraniana ha sido izada sobre siete pueblos previamente ocupados por los rusos.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS