Aunque es poco probable que el audio afecte las elecciones próximas, si los concejales no renuncian, se mantendrán las protestas y la tensión seguirá aumentando / Foto: Pixabay
COMPARTE

Un grupo de manifestantes llegó a las afueras del ayuntamiento de Los Ángeles este martes, siguiendo una serie de reacciones a un audio filtrado el fin de semana en el que tres concejales y un líder sindical hacían comentarios racistas.

¿Por qué es importante?

La segunda ciudad más grande del país se encuentra en la víspera de las elecciones de un nuevo alcalde, quien deberá hacer frente a un aumento en la delincuencia, la creciente falta de vivienda y la economía, reseñó Axios. 

  • El martes, los manifestantes se reunieron con miembros del Concejo Municipal. El grupo gritaba “estamos con los negros” y prometieron seguir protestando hasta que renuncien los funcionarios involucrados en el audio. 
  • Nury Martínez, quien hizo los comentarios racistas hacia el hijo afroamericano de uno de sus colegas y hacia la comunidad indígena oaxaqueña migrante, anunció el lunes que renunciaba a su cargo como presidenta del Concejo Municipal y que se ausentará del cuerpo legislativo, pero aún permanece en él. 
  • El martes, Ron Herrera, presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, renunció a su cargo. Los concejales Gil Cedillo y Kevin de León, quienes también estaban en la reunión y no interpelaron a Martínez, se han disculpado pero no han dimitido.
  • Los candidatos a la alcaldía de la ciudad, Karen Bass y Rick Caruso, así como el actual alcalde Eric Garcetti, han pedido la renuncia de los concejales. Desde la Casa Blanca, la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, indicó: “El presidente se alegra de ver que uno de los participantes en esa conversación ha renunciado, pero todos deberían hacerlo"

El panorama 

Los comentarios racistas ocurrieron en medio de una conversación en la que los funcionarios hablaban sobre la redistribución de los distritos, que ocurre una vez cada diez años. 

  • La población latina en Los Ángeles se ha disparado mientras que el porcentaje de residentes afroamericanos se ha estancado, pero los líderes de esa comunidad pudieron mantener algunos escaños de mayoría afroamericana, reseñó Axios. 
  • Tom Hogen-Esch, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de California, Northridge, dijo: “Hay una ansiedad por parte de la población afroamericana porque han sido expulsados ​​​​de estos vecindarios históricos en el sur de Los Ángeles".
  • Según Hogen-Esch, la grabación confirma la desconfianza entre algunos líderes afroamericanos de que algunos funcionarios electos latinos no entienden las luchas de los residentes de esa comunidad
  • Aunque es poco probable que el audio afecte las elecciones próximas, si los concejales no renuncian, se mantendrán las protestas y la tensión seguirá aumentando. 

Fuente principal de la noticia: Axios

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS