El presidente Joe Biden habla con los medios de comunicación en el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de partir hacia Colorado. Foto: EFE
COMPARTE

En Colorado, el presidente Joe Biden designó el área de Camp Hale, antiguo campo de entrenamiento de la Segunda Guerra Mundial, como monumento nacional. Anunció que se tomarán medidas para detener la concesión de nuevos minerales, petróleo y gas en la zona protegida.

¿Por qué es importante? Biden proclamó monumento nacional a la división continental de 53 mil 804 acres Camp Hale. Esto protegerá la zona del desarrollo, además “apoyará los empleos y la economía de recreación al aire libre de Estados Unidos”, expresó un funcionario.

  • Es la primera vez desde que llegó a la presidencia que Biden utiliza la Ley de Antigüedades de 1906 para crear un monumento nacional.
  • Biden explicó el miércoles que “no había exploración petrolera actual o planificada en el área” y que estudiaban lo que podían hacer.
  • La división Thompson no ha estado disponible para el arrendamiento de gas y petróleo en varios años y actualmente no existen planes de exploración petrolera en la zona, comentó el departamento en un comunicado de prensa.
  • Las concesiones de gas establecidas en el área no se verán afectadas por la medida, aunque representan menos del 1% de las concesiones federales generales de petróleo y gas de Colorado.

¿Y ahora qué? Algunos residentes de Colorado no están de acuerdo con las decisiones de Biden de expandir la protección federal, alegando que esto puede prevenir la exploración de fuentes de energía en el futuro.

  • Miembros republicanos del Congreso, incluida la representante de Colorado Lauren Boeber, cuyo distrito incluye la división Thompson, enviaron una carta oponiéndose a las acciones del presidente.
  • La secretaria del Departamento de Interior, Deb Haaland, anunció que bloqueará concesiones mineras en el área de casi 225 mil acres. La decisión deberá pasar por la opinión pública antes de llevarse a cabo.
  • Los demócratas de Colorado han presionado a la Casa Blanca para que den un paso a preservar el área de importancia ambiental e histórica.

Fuente principal de la noticia: CNN.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS