Kristalina Georgieva.
COMPARTE

La invasión a Ucrania es “el factor más importante” en la desaceleración económica que sufre el planeta, dijeron las autoridades del Fondo Monetario Internacional.

La invasión rusa a Ucrania es "el factor más importante" en la desaceleración económica mundial y la inestabilidad, dijo hoy viernes (10.14.2022) la vicepresidenta del gobierno español y presidenta del comité encargado de asesorar al Fondo Monetario Internacional en temas monetarios y financieros, uno de los principales del FMI, Nadia Calviño.

"La guerra es el elemento más importante que ralentiza el crecimiento y genera inflación, volatilidad, inseguridad energética y alimentaria e incertidumbre", dijo en rueda de prensa, con motivo de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington. La dirigente considera, por el contrario, que la paz es una herramienta clave de política económica.

La presidencia del comité publicó una declaración que afirma que la pandemia y la guerra en Ucrania pesan "fuertemente sobre la actividad económica". "Paren la guerra. ¿Hay una forma más directa de volver a encarrilar la economía?", preguntó, por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, también presente en la rueda de prensa del viernes.

Todos, menos Rusia

Rusia volvió a ser el punto discordante para el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), el comité dirigido por Calviño. Ésta sostuvo que los demás países miembros le hicieron un "fuerte llamado” a Moscú –"mucho más fuerte” que el de la reunión de abril, recalcó– para que detenga la invasión, y lamentó "profundamente" que este país "haya bloqueado cualquier oportunidad de consenso".

La postura rusa impidió que la entidad pudiera cerrar las sesiones con un comunicado conjunto. En su lugar, se divulgó el documento apoyado por todos, menos por Rusia. Este recordaba la condena mayoritaria de Naciones Unidas a la invasión rusa de Ucrania y recalcó que la guerra ha tenido "consecuencias humanitarias enormes" y ha provocado "retrocesos" en la economía global de forma directa e indirecta.

"El impacto de la guerra va más allá de las fronteras europeas y muchos países están sufriendo una crisis de inseguridad alimentaria, crisis energética, subidas de precios y riesgos de inestabilidad financiera", dijo Calviño.

DZC (AFP, EFE)

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS