En el audio, los funcionarios expresaron su preocupación por el hecho de que los distritos del consejo de la ciudad de Los Ángeles se rediseñaron el año pasado para beneficiar a los residentes afroamericanos / Foto: Pexels - Roberto Nickson
COMPARTE

El domingo 9 de octubre se filtró una conversación en la que la entonces presidenta latina del Concejo Municipal de los Ángeles, Nury Martínez, hizo comentarios racistas en presencia de otros miembros latinos del concejo y un líder de una de las organizaciones sindicales más importantes de la ciudad californiana.

Pocas horas más tarde, Martínez renunció al cargo, y le siguió Ron Herrera,  presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles. 

Actores políticos como el senador Alex Padilla, los candidatos a la alcaldía de la ciudad, Karen Bass y Rick Caruso; el presidente Joe Biden; otros miembros del Concejo, y la comunidad han pedido la renuncia de Gil Cedillo y Kevin de León, los otros concejales que estaban presentes en la conversación. Ambos se disculparon, pero no han dirimido.

Una conversación sobre redistribución del poder 

Además de la indignación sobre los comentarios racistas, la grabación ha llevado el foco a la redistribución de distritos en California y los conflictos de poder.

  • En el audio, los funcionarios expresaron su preocupación por el hecho de que los distritos del concejo de la ciudad de Los Ángeles se rediseñaron el año pasado para beneficiar a los residentes afroamericanos y privar a los latinos de sus derechos, indicó calmatters.org, organización de noticias no partidista del estado de California.
  • Fox5Vegas reseñó que los latinos, quienes representan casi la mitad de la población de la ciudad, tienen un poco más de la cuarta parte de los 15 escaños (4). Por su parte, los afroamericanos, que representan un 10% de la población, tienen una quinta parte (3). 
  • El concejal Marqueece Harris-Dawson, quien representa a algunas de las comunidades negras históricas de la ciudad, le dijo al New York Times que los comentarios revelan “una especie de esfuerzo concertado para diluir la fuerza de los votantes negros”.
  • El Times señaló que en la conversación, los funcionarios elaboraban estrategias para la redistribución de los distritos antes de las midterms y se oye a Herrera decir: “Mi objetivo es conseguir que ustedes tres sean elegidos, y estoy concentrado en ello: somos como nuestro pequeño caucus latino”.

¿Por qué es importante?

Cada 10 años, después de que se revelan los datos del Censo Poblacional, se redibujan los distritos electorales.

  • A nivel estatal, una comisión independiente está encargada de dibujar estos límites para los distritos legislativos y del congreso cada 10 años, de manera que se refleje el cambio en la constitución de la población y se proteja a “comunidades de interés”.
  • A nivel local es diferente y se trazan líneas para supervisor del condado y el concejo municipal, entre otros cargos. Unos 17.5 millones de habitantes de los casi 40 millones de residentes de California viven en ciudades o condados con comisiones independientes que dibujan estas líneas.
  • En otras áreas, los políticos locales lideran el proceso y tienden a trazar líneas que los benefician a ellos y a su partido. En la ciudad de Los Ángeles, una comisión nombrada por funcionarios electos tiene la tarea de recomendar nuevas líneas de distrito al concejo de la ciudad, que tiene la última palabra sobre los mapas, explicó calmatters.org.

¿Qué va a pasar ahora?

Organizaciones como Common Cause, que impulsó la creación de una comisión estatal independiente para la redistribución de distritos, señaló que hace falta un abordaje similar en los otros niveles del gobierno. 

  • Aunque recientemente el gobernador de California, Gavin Newson, firmó proyectos de ley para crear comisiones independientes de redistribución de distritos en varios condados, desde Calmatters opinaron que se creaban manipulaciones políticas de otros tipos. 
  • El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció el miércoles que su oficina iniciará una investigación independiente al Ayuntamiento de Los Ángeles para determinar si hubo alguna violación de las leyes estatales o federales sobre el derecho al voto y las leyes de transparencia, reseñó nbcnews
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS