Factchequeado
ELECCIONES. Millones de personas participarán en las midterms/Pexels
COMPARTE

Seis estados del país son clave en las elecciones intermedias del 8 de noviembre. En cinco de ellos el presidente Joe Biden logró hacer un cambio político al obtener la victoria en 2020: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wiscosin. En la lista también está Nevada.

En todos los estados se libran varias batallas electorales importantes que definirán el control del Senado, la Cámara y los gobiernos estatales.

El resultados de las midterms en estos estados tendrá consecuencias a nivel local como regional en temas de interés para la población como el derecho al aborto (derogado recientemente), la política económica, la educación y la crisis climática.

A continuación un análisis no partidista del Centro de Elecciones de CNN basado en las calificaciones del Inside Elections.

El Senado

Para mantener su control en el Senado estadounidense, los demócratas requieren mínimo 50 escaños con el voto de desempate que da la vicepresidenta Kamala Harris. Por su parte, los republicanos necesitan alcanzar los 51 para lograr el control.

De los 35 escaños en la boleta electoral de 2022, los republicanos se han posicionado para ganar 20, en cuanto a los demócratas, que son los predilectos para ganar 12. Tres asientos se clasifican como toss-ups.

La Cámara de Representantes

El control de la Cámara de Representantes estadounidense le pertenecerá al partido que logre obtener 218 de los 435 escaños. Los republicanos son los favoritos para ganarse 211 escaños en las midterms 2022. Se estima que los demócratas ganarán 205, 19 de esos puestos están clasificados como sorteos.

Arizona

El presidente Joe Biden sorprendió al convertise en 2020 en el primer candidato demócrata en ganar en este estado desde que Bill Clinton en 1996. Ellos han sido los únicos candidatos del partido demócrata en ganar en Arizona en más de 70 años.

Los republicanos planean recuperar Arizona tras el avance de los demócratas en 2020 con la victoria de Biden en la presidencia y de Mark Kelly, quien obtuvo un escaño en el senado.

No obstante, los republicanos no apoyan a los moderados de su partido: la candidata republicana por la gobernación Kari Lane y el candidato al senado Blake Masters fueron respaldados por el expresidente Donald Trump luego de haber expresado que Biden ganó ilegítamente.

Los latinos se han convertido en un bloque importante de votantes en Arizona que pueden definir las cotiendas, ya que representaron el 19% del electorado en Arizona en 2020, según datos de las encuestas a boca de urna. Biden logró en ese entonces obtener el 61% de ese voto, mientras que Trump solo alcanzó el 37% de ellos.

Georgia

En 2020, Biden repitió la hazaña en Georgia, al ser el primer demócrata en ganar los votos del colegio electoral del estado desde Bill Clinton en 1992. Estas han sido las únicas ocasiones en las que los candidatos presidenciales demócratas han triunfado el estado desde que Jimmy Carter en 1977.

Las dos últimas elecciones han sido reñidas en Georgia y existe la posibilidad que eso se repita este año. El control del Senado disminuyó para los republicanos en 2020 para Georgia, lo que puede volver a pasar en 2022.

Michigan

Luego de que en 2017 Trump se convirtiera en el primer republicano en ganar Michigan desde que lo hizo George W. Bush en el 88, Biden logró recuperar el estado para los demócratas, pero la competencia fue cerrada, pues ganó por menos de 155 mil votos.

La gobernación de Michigan será el centro de atención, pues la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, quien aspira a la reelección, se enfrentará en las urnas con el comentarista conservador Tudor Dixon, respaldado por Trump.

Te puede interesar: Menos hispanos apoyan a los demócratas hoy que hace cuatro años

En este caso también se jugará el derecho al aborto: los demócratas creen que el tema impulse a la participación de sus votantes.

Nevada

Este estado se ha inclinado electoralmente por todos los ganadores presidenciales en el periodo 1989-2012. Racha que terminó con Hillary Clinton cuando ganó en 2016 y perdió la presidencia contra Trump. Todo volvió a su curso con Biden, quien triunfó por un margen ligeramente más pequeño al de Clinton,

Nevada sigue intentando recuperarse de la recesión por la pandemia del COVID-19 que dio un golpe en la industria del turismo y tanto la senadora Catherine Cortez Masto como el gobernador Steve Sisolak buscan la reelección.

Pensilvania

Pensilvania volvió a teñirse de azul en 2020, pues antes había sido ganado por Trump por un margen muy cerrado, sin embargo, antes de eso, el estado siempre se ha inclinado por los demócratas, dándoles su apoyo en seis elecciones consecutivas.

Una de los enfrentamientos políticos más importantes para el país de este año tendrá lugar en Pensilvania en cuanto al Senado y la Gobernación.

Los republicanos quieren mantener un escaño abierto en el Senado con la expersonalidad de televisión Mehmet Oz; por su parte, el vicegobernador John Fetterman busca que su apelación no tradicional le permita mover el escaño a las filas demócratas.

Josh Shapiro, fiscal general de Pensilvania, intenta mantener el control demócrata de la gubernatura en el estado en medio de una contienda que tiene más relevancia porque el gobernador es quien designa al funcionario responsable de las elecciones.

Wisconsin

Este estado se inclinó a favor de Biden en 2020 por menos de un punto, luego de que Trump lo ganara en 2016 por un pequeño margen.

Es uno de los estados más divididos de EEUU, y el senador republicano Ron Johnson así como el gobernador demócrata Tony Evers van por la reelección.

Fuente principal de la noticia: CNN

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS