Entre la espada y la pared: el horror de los ucranianos en territorios anexados por Rusia
FOTO: EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY
COMPARTE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró ley marcial en las cuatro regiones de Ucrania que anexó ilegalmente a Rusia; y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de todas las regiones de Rusia.

En principio no está claro qué medidas se tomarían bajo el decreto de ley marcial, que se hace efectivo este jueves. Su decreto da a los organismos de seguridad tres días para presentar propuestas concretas y ordena la creación de fuerzas de defensa territorial en las cuatro regiones adjudicadas.

La Cámara Alta del Parlamento ruso se dispuso a sellar rápidamente la decisión de Putin de imponer la ley marcial en las regiones anexionadas de Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia.

El proyecto de ley indica que puede implicar restricciones a los viajes y a las reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad más amplia para las fuerzas del orden.

Rusia destruyó un tercio de las centrales eléctricas en Ucrania y ataca las redes de agua

El Tiempo Latino conversó con el internacionalista y experto en Seguridad Internacional César Sabas, quien explicó cuál es el panorama para los ucranianos que se encuentran en los territorios anexionados. "Esto es la vietnamización del territorio ucraniano. Esto significa transferir competencias militares a tus títeres en el territorio. Ellos reclutan dentro de la población local y los arman", afirmó.

Sabas detalló que la idea al aprobar esta normativa pondrá a los ucranianos a enfrentarse con otros ucranianos, mientras los rusos se reagrupan para atacar e inyectar nuevos soldados al frente.

"Eso haría muy difícil que Ucrania pueda avanzar, a la espera de que lleguen los movilizados, que a diferencia de lo que decían algunos, sí están siendo entrenados. Finales de diciembre empiezan a llegar al frente", sostuvo el especialista.

Rusia ataca a Ucrania con drones iraníes y deja tres muertos

El panorama no es alentador para los ucranianos que se encuentran en el territorio anexionado. Si luchan, Ucrania los considerará traidores a la patria y podrían ser enjuiciados por ese crimen, detalló Sabas.

Tampoco pueden huir hacia Rusia debido a la prohibición impuesta con la ley marcial, así que no tendrían más opción que luchar. "Si se niegan lo arrestan las autoridades rusas, aunque lo más probable es que no se sepa más de la persona", finalizó el internacionalista.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS