Foto: Archivo Oficina del Gobernador de Arizona
COMPARTE

El estado de Arizona rechazó la exigencia que le hiciera el gobierno federal para retirar los tráiler que apiló para llenar los huecos en el muro fronterizo que está a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. 

El Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona respondió que no moverá los contenedores hasta que se construya una nueva barrera permanente o se proporcionen detalles específicos sobre la construcción.  La carta estaba firmada por Allen Clark, director del departamento. 

  • El estado reiteró su posición mediante una carta enviada a la Oficina de Reclamación de los Estados Unidos el pasado 18 de octubre. 
  • La agencia federal comunicó a las autoridades de Arizona en una carta la semana pasada que los contenedores no estaban autorizados y violaban la ley estadounidense. 

Gobernador de Arizona planea enviar más contenedores a la frontera. ¿Qué dicen los vecinos?

  • La agencia también exigió que no se colocaran nuevos contenedores, alegando que quería evitar conflictos con dos contratos federales ya adjudicados y otros dos aún pendientes para rellenar los huecos del muro fronterizo cerca de la presa Morelos en la zona de Yuma, Arizona.
  • El gobernador de Arizona, Doug Ducey,

Pero el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, tuiteó el miércoles: "Los arizonenses no pueden -y no esperarán- a que los burócratas federales hagan su trabajo y aseguren la frontera." "Estamos tomando medidas ahora", escribió el gobernador.

¿Los contenedores de Arizona funcionan?

Para los migrantes no, pero impiden el paso de los animales autóctonos de la zona, como jaguares y ocelotes. 

Los migrantes han seguido evitando las barreras recientemente levantadas rodeándolas, incluso a través de la reserva india de Cocopah. La tribu india Cocopah se ha quejado de que Arizona actuó en contra de sus deseos al colocar 42 de las pilas dobles en sus tierras.

  • El pasado 30 de agosto adultos jóvenes, ancianos, familias con niños pequeños y otras personas pudieron caminar con facilidad por el río Colorado, donde el agua les cubrió hasta las rodillas, antes del amanecer de ese miércoles. Muchos de ellos tenían sandalias y bolsas colgadas en sus hombros.
  • El presidente Joe Biden detuvo la construcción del muro en su primer día en el cargo, dejando miles de millones de dólares en obras sin terminar pero aún bajo contrato. 

¿Cómo respondió la administración Biden al uso de contenedores en la frontera entre Arizona y México?

  • El gobierno de Biden ha hecho algunas excepciones para pequeños proyectos en zonas consideradas inseguras para el cruce de personas, incluyendo las brechas cerca de Yuma.
  • El Centro para la Diversidad Biológica planteó una objeción diferente a los contenedores de transporte el miércoles, presentando una notificación de intención de demandar a la administración de Ducey por lo que el grupo ambientalista dijo que son planes para erigir más contenedores de transporte a lo largo de la frontera. El grupo dijo que la medida obstruirá un corredor de migración crítico para el jaguar y el ocelote.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS