La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión tras seis turbulentas semanas en el cargo. La dama no pudo salvar su gestión pese a que deshizo de todo su plan económico y sustituyó dos puestos clave del Gabinete en la última semana.
Con su salida, Truss es una de las primeras ministras que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia de Gran Bretaña.
¿Qué dijo Liz Truss al anunciar su dimisión?
"No puedo cumplir el mandato para el que he sido elegido por el Partido Conservador. He hablado con el rey y le he notificado que dimito", dijo ante su residencia en Downing Street. Añadió que seguirá siendo primera ministra hasta que se elija a un sucesor la próxima semana.
- Truss solo lleva 44 días en el cargo. El anterior récord de primer ministro más breve fue George Canning, que duró 119 días. Comenzó el 12 de abril de 1827 y murió el 8 de agosto de 1827.
- Truss llegó al cargo con una visión de un estado de bajos impuestos y un gobierno pequeño.
- Los planes de Truss que incluían miles de millones de recortes fiscales sin financiación asustaron a los mercados y sumergieron los índice de aprobación del partido consevador.
- No estaba claro quién iba a tomar el relevo de Truss. Algunos comentaristas especulaban con que Jeremy Hunt, el canciller al que muchos llamaban primer ministro de facto, podría ser llamado a ser un líder interino.
Truss enfrentada con su propio partido

El jueves por la mañana, por lo menos 16 legisladores de la propia primera ministra Liz Truss pidieron su dimisión tras unas caóticas y confusas 24 horas, en las que se produjeron denuncias de acoso en el Parlamento y la dimisión de la ministra del Interior.
- Truss se reunió con el poderoso presidente del comité 1922, Graham Brady, que sabe exactamente cuántos legisladores conservadores han emitido cartas de desconfianza en su liderazgo.
- En medio de la polémica los líderes laboristas pidieron elecciones generales para que se elijan nuevos cargos y los conservadores sean desplazados del poder.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post