¿Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra de Gran Bretaña?
FOTO: EFE/EPA/NEIL HALL
COMPARTE

Liz Truss es la nueva primera ministra británica. Un complejo vaivén político la llevó de liberal-demócrata a tory (conservadora) y de anti Brexit a entusiasta de la medida. Aunque sus inicios como opción a reemplazar a Boris Johnson fueron tímidos.

Liz Truss entro por la puerta del Número 10 de Downing Street el 5 de septiembre. A diferencia de Boris Johnson, dijo, ella cree en los "valores conservadores directos", como un Estado más pequeño, pero también es "una forastera" que no tiene en cuenta los consejos de los expertos.

En su primer discurso como la “nueva Margaret Thatcher” se comprometió a reducir impuestos y a desafiar las políticas económicas que desde hace más de 20 años no generan crecimiento en el Reino Unido, hoy acechado por la inflación.

La tory que rápidamente hace pensar en Madame Thatcher no podría ser más diferente de ella. De hecho, cuando aún era estudiante universitaria protestó en contra de las políticas de la Dama de Hierro y es una gran desconfiada de un Estado que tenga demasiada injerencia en los asuntos de la vida diaria.

El primer ministro británico Boris Johnson renuncia… pero se va después de otoño

Mary Elizabeth Truss nació en 1975 en Oxford, de padres de izquierdas, siendo la mayor de cuatro hermanos. Cuando tenía cuatro años, la familia se trasladó a Paisley, cerca de Glasgow, donde trabajaba su padre John, profesor de matemáticas.

Liz Truss consiguió una plaza para estudiar política, filosofía y economía en el Merton College de Oxford. Durante su paso por Oxford, Truss se convirtió en presidenta de los Demócratas Liberales de la Universidad de Oxford e hizo campaña para abolir la monarquía.

Pero en 1996 cuando se graduó le expresó su apoyo a los conservadores, trabajó con Shell y, más tarde, en relaciones gubernamentales para Cable & Wireless.

Tras presentarse, sin éxito, a dos escaños en West Yorkshire en 2001 y 2005, fue elegida por la "lista A" de David Cameron y fue seleccionada para el escaño seguro del suroeste de Norfolk en 2009. Para entonces, se había casado con Hugh O'Leary, un trabajador contable, y tenía dos hijas pequeñas.

Truss comenzó a ascender en el escalafón ministerial en 2012 como ministra de Educación subalterna, y trató de impulsar algunas controvertidas reformas de la atención infantil.

Como secretaria de Medio Ambiente, su primer puesto en el gabinete, se hizo conocida por un incómodo discurso en el que calificó las importaciones de queso de Gran Bretaña como "una vergüenza".

Su cambio de opinión sobre el Brexit y, como secretaria de Comercio, su enérgica búsqueda de acuerdos, muchos de ellos derivados de la pertenencia de Gran Bretaña a la UE, le atrajeron a admiradores de la derecha del partido.

Como secretaria de Asuntos Exteriores, adoptó una línea dura respecto a Rusia, dió la voz de alarma sobre la amenaza de China y ha ayudado a conseguir la liberación de británicos retenidos en Irán.

Como primera ministra, prometió medidas radicales para hacer frente a la reducción del coste de la vida a la semana de asumir el cargo. Sus aliados dicen que tiene el temple necesario para llevarlas a cabo.

Fuente principal de la noticia: Sky News

COMPARTE