Deuda estudiantil
POLÍTICA. Joe Biden, presidente de Estados Unidos/EFE
COMPARTE

Según datos de Issues & Insights (I&I/TIPP), un 64% de los votantes están preocupados por la salud mental del presidente Joe Biden. La encuestadora realizó la investigación a raíz de las recientes apariciones en las que el presidente le ha costado hablar, moverse o se ha confundido con información, como la de la muerte de su propio hijo. 

I&I/TIPP señaló además que las preocupaciones no eran partidistas sino compartidas por partidarios de varios partidos políticos, incluso los demócratas. A continuación, cuatro ocasiones en las que Biden ha mostrado comportamientos preocupantes

La muerte de su hijo 

El más reciente de los traspiés ocurrió durante un evento en Colorado, en la inauguración de un monumento histórico en un sitio que solía ser un campo de entrenamiento para los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Durante su discurso, dijo: “Digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la medalla de servicio conspicuo, y perdió la vida en Irak”. 
  • Beau Biden, el hijo mayor del presidente, recibió la Medalla de la Estrella de Bronce por su servicio en Irak entre 2008 y 2009 y fue fiscal general del estado de Delaware, pero falleció en 2015 en Maryland, a sus 46 años, a causa de un raro cáncer cerebral, reseñó BBC.
  • Según Fox, en un discurso de 2019, Biden había vinculado el cáncer de su hijo con su exposición a “pozos de quema” en Irak. "En mi opinión, no puedo probarlo todavía, regresó con glioblastoma en etapa cuatro. Vivió 18 meses sabiendo que iba a morir".
  • Pero los comentarios generaron reacciones sobre la incapacidad de gobernar del presidente. 

Llamando a funcionarios ausentes

A finales de septiembre, durante una conferencia de la Casa Blanca sobre nutrición, hambre y salud, Biden buscó saludar a la representante Jackie Walorski, a pesar de que la republicana de Indiana había muerto en un accidente automovilístico a principios de agosto, reseñó CNN.

  • “Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? Creo que ella no iba a estar aquí para ayudar a que esto se hiciera realidad”, dijo Biden.
  • Desde la Casa Blanca trataron de abordar el incidente de una manera cordial, indicando que Walorski estaba “en la mente” del presidente. 
  • “Habrá una firma de ley en su honor el próximo viernes, así que, por supuesto, ella estaba en su mente”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Ella era lo más importante para el presidente”.

Cáncer de piel 

En julio, el presidente dijo que tenía cáncer de piel y el comentario desencadenó muchas especulaciones sobre su salud y estado médico.

  • Sin embargo, la Casa Blanca aclaró rápidamente que Biden se refería a su historial de cáncer de piel “no melanoma” extirpado antes de asumir el poder el año pasado.
  • Biden estaba dando un discurso en una antigua planta minera de carbón en Somerset, Massachusetts. Durante la visita, habló sobre nuevas órdenes ejecutivas para combatir el cambio climático, reseñó First Post.

La primera dama

Durante un evento organizado por la Casa Blanca en marzo para celebrar el “Día de la igualdad salarial”, en el mes de la mujer, Biden llamó accidentalmente a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como la "Primera Dama".

  • “Ha habido un pequeño cambio en la disposición de quién está en el escenario debido a que el esposo de la Primera Dama contrajo COVID”, haciendo referencia a que Harris no estaba presente en el evento, según un informe de Times Now.
  • En un video, que se hizo viral, alguien trata de corregir su confusión, y Biden lo arregla de forma jocosa, desatando la risa de los presentes.

Antes de la presidencia

Biden estaba cometiendo errores antes de que su edad fuera un tema político, reseñó The Hill. 

  • En 2007, cuando él y el expresidente, y entonces candidato presidencial Barak Obama, eran senadores, Biden se refirió a Obama como "el primer candidato presidencial afroamericano convencional" "que es elocuente, brillante, limpio y atractivo". Más adelante pidió disculpas. 
  • Pero los republicanos están utilizando los errores de hoy para cuestionar la competencia de Biden debido a su edad.
  • Joe Biden se convirtió en el hombre de mayor edad en ocupar la Casa Blanca cuando tomó posesión del cargo. El presidente cumplirá 80 años en noviembre.

Con información de: The Hill, Nation World News, cbs News, CNN y First Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS