Reino Unido se prepara para elegir un nuevo primer ministro ¿Boris Johnson vuelve?
El pimer ministro británico Boris Johnson.
COMPARTE

Varios legisladores británicos, entre ellos el ex primer ministro Boris Johnson, tratan de acumular los votos necesarios antes de que se inicie una corta e intensa contienda para sustituir a Liz Truss, la saliente primera ministra que duró 45 días en el cargo.  

El Partido Conservador está en una carrera acelerada para sustituir a Truss, en la que se elegirá un nuevo líder -que también será primer ministro- en el plazo de una semana.

¿Quiénes son los candidatos? 

El ex jefe del Tesoro, Rishi Sunak, y la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, figuran entre los favoritos de las casas de apuestas, junto con Johnson, que fue obligado a dimitir por el partido hace poco más de tres meses tras verse envuelto en escándalos sobre su ética y sus finanzas. 

  • Johnson no dijo si se presentará para volver al cargo, pero sus aliados en el Parlamento están trabajando para recabar apoyos.
  • Las nominaciones para un nuevo líder se cerrarán el lunes por la tarde, y los candidatos necesitan las firmas de 100 de los 357 legisladores conservadores, lo que significa un campo máximo de tres. 

Renuncia Liz Truss y Biden reitera su compromiso con el Reino Unido

  • Los legisladores votarán para descartar a uno de ellos, y celebrarán una votación indicativa sobre los dos últimos. 
  • A continuación, los 172 mil miembros del partido podrán decidir entre los dos finalistas en una votación en línea. El nuevo líder deberá ser elegido antes del 28 de octubre.

¿Quienes tienen más posibilidades de llegar al cargo de Primer Ministro? 

Sunak, quedó en segundo lugar tras Truss en un concurso de liderazgo en verano, es el favorito de algunos como un par de manos seguras que pueden estabilizar la economía en dificultades. Mordaunt, que quedó tercera, es popular entre las bases del partido.

  • Pero la figura de Johnson también toma relevancia debido a que tiene fuerte apoyo en el partido. 
  • Algunos otros legisladores conservadores dijeron que dejarían el partido si Johnson -que se enfrenta a una investigación en curso por parte de un comité de normas sobre si mintió al Parlamento- volvía como líder.

Primera ministra británica Liz Truss renuncia tras 44 días en el cargo

  • Los sondeos sugieren que, si se celebraran ahora unas elecciones, los conservadores serían derrotados y el Partido Laborista, de centro izquierda, obtendría una amplia mayoría.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS