Condenan a cuatro meses de prisión a Steve Bannon, exasesor de Trump
El exestratega jefe de la Casa Blanca en la administración Trump, Steven Bannon, habla con los medios de comunicación tras ser condenado en el Tribunal Federal E. Barrett Prettyman en Washington, DC, Estados Unidos, el 21 de octubre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
COMPARTE

Steve Bannon, exasesor del expresidente Donald Trump, fue condenado este viernes a cumplir cuatro meses de prisión y a pagar una multa de $6 mil 500 por negarse a colaborar con la investigación  del Congreso sobre el ataque del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Bannon a la cárcel

Bannon se convertirá en la primera persona encarcelada por desafiar una citación del Congreso en más de medio siglo, en virtud de un estatuto que rara vez es procesado. El juez dijo que suspendería la imposición de la pena a la espera de la esperada apelación de Bannon. Los fiscales pidieron seis meses de cárcel y la multa máxima de $200 mil. 

  • "Hacer alarde de las citaciones del Congreso traiciona una falta de respeto por el poder legislativo, que ejerce la voluntad del pueblo de Estados Unidos", dijo el juez de distrito Carl J. Nichols. 
  • Bannon "no ha expresado ningún remordimiento" y "no ha asumido la responsabilidad de su negativa a cumplir con la citación".

Steve Bannon se declara inocente de fraude vinculado al muro fronterizo

  • El pasado mes de julio Bannon fue condenado por dos cargos de desacato al Congreso por negarse a responder a las solicitudes de testimonio o documentos al comité.
  • El exasesor del expresidente Trump puede apelar la sentencia. En su sentencia del viernes, Bannon declinó hablar en su propia defensa, diciendo al juez: "Mis abogados han hablado por mí, su señoría".

Los cargos contra Steve Bannon

En septiembre de 2021, Steve Bannon fue citado por el comité del Congreso que está investigando los hechos del 6 de enero. Un mes después, la Cámara de Representantes en pleno votó para declararlo en desacato, reseñó The Hill. 

En noviembre de 2021, un gran jurado federal de Estados Unidos presentó dos acusaciones de desacato a Bannon: uno por no presentarse a declarar ante el comité y otro por no presentar documentos que le habían sido requeridos. Durante el juicio, en julio de 2022, el jurado lo encontró culpable de ambos cargos.

  • Poco antes del juicio, Bannon trató de cooperar con el comité, alegando que Trump lo había liberado de la restricción del privilegio ejecutivo, aún cuando el DOJ ya había determinado que este no aplicaba en él. 
  • El exasesor alegó que el privilegio ejecutivo le había impedido testificar ante el comité.

Steve Bannon es declarado culpable de desacato al Congreso

  • El privilegio ejecutivo protege a los asesores cercanos al presidente de las citaciones relacionadas con su trabajo en la Casa Blanca. Pero Bannon dejó la administración a mediados de 2017.
  • Bannon es uno de la media docena de asociados de Trump que han sido condenados por delitos federales. 
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS