Lindsey Graham
POLÍTICA. El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham/EFE
COMPARTE

El senador republicano Lindsay Graham no testificará, al menos por ahora, frente a un gran jurado de Georgia por la investigación que se genera en dicha entidad relacionada a las elecciones presidenciales de 2020.

Así lo decidió el juez Clarence Thomas (conservador), quien bloqueó temporalmente este lunes el testimonio del republicano en el proceso que investiga si el expresidente Donald Trump y otros miembros de su equipo intentaron ilegalmente influir en las elecciones en Georgia.

Lo que tienes que saber. La orden del magistrado evita que Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, obligue a Lindsey Graham a subir al estrado para testificar. La decisión se dio a conocer mientras la Corte Suprema medita la solicitud del senador de una suspensión más prolongada.

  • Willis tiene como fecha límite el jueves para decirle al tribunal superior por qué Graham debería responder las preguntas del gran jurado.
  • La decisión de Thomas se efectuó de forma individual, pues figura como el juez que maneja las apelaciones de emergencia de Georgia. 

Pasado reciente. La semana pasada, un tribunal federal de apelaciones falló contra el senador Lindsey Graham y le pidió testificar en el proceso que sigue las pistas de un posible intento por parte del republicano y sus aliados por sus acciones en los comicios presidenciales que vieron ganar al demócrata Joe Biden.

  • La orden mostró que "el senador Graham no ha demostrado que este enfoque violará sus derechos bajo la Cláusula de Discurso y Debate".
  • El 11º Circuito expresó estar de acuerdo con el juez de la corte inferior sobre su decisión: esas acciones "no podían calificar como actividades legislativas bajo ningún entendimiento del precedente de la Corte Suprema".
  • La misma también aclara que el senador republicano solo es visto como testigo y no como objetivo dentro de la investigación.

Fuente principal de la noticia: ABC News

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS