Johnson
Foto: Archivo The Washington Post
COMPARTE

En todos los estudios, los latinos aparecen como un grupo demográfico vulnerable a la desinformación. Coincide con este enfoque UnidosUS, una organización sin fines de lucro enfocada en empoderar a la comunidad hispana en EEUU.

Claudia Ruiz, analista senior de Derechos Civiles de la organización, explicó en entrevista con Rafael Ulloa, vicepresidente de Contenido de El Tiempo Latino, las desinformaciones más frecuentes que rodean a los hispanos a pocas semanas para las elecciones intermedias: 

  1. Caracterizar incorrectamente a los candidatos y a las asociaciones. 
  2. Manipular las posiciones de los partidos políticos. En su misión por ganar adeptos, utilizan la información para desprestigiar a sus rivales. Por ejemplo, señaló, en repetidas ocasiones se ha presentado la "idea de que el Partido Demócrata o el presidente Biden o cualquier tipo de candidatos que se postulen a una candidatura demócrata son socialistas que creen en las políticas socialistas".
  3. Explotar los temas que más importan a los latinos. Detalló que las falsas afirmaciones por parte de Donald Trump sobre las elecciones presidenciales de 2020, cuando "lo que hizo fue culpar de ello al voto falso o amañado, al voto fraudulento (...).  Lo que provocó esto fue poner un blanco en la espalda de los latinos en particular, porque ahora nos etiquetan como votantes ilegales. Nos etiquetan de perpetuar el fraude electoral".

 "Muchos de estos temas y campañas son usados a su vez por algunos candidatos extremistas para movilizar a las partes más extremas de su propia base y realmente aprovecharse de la xenofobia", reclamó.

El error de los demócratas

Pese a que los puntos de desinformación fueron enumerados por la experta, destacó que desde el Partido Demócrata se ha hecho poco por poner freno a muchas de estas falsas afirmaciones en su contra.

"Hay bastantes políticas, una gran cantidad de creación de políticas, una gran cantidad de legislación y paquetes del Congreso en particular, que ocurrieron desde 2020 y que en realidad apoyaron e infundieron muchas oportunidades económicas para los latinos", dijo Ruiz. "Ahora, el problema es que, por mucho que haya desinformación e información errónea que caracteriza incorrectamente muchas de las políticas que en realidad se destinaron a apoyar las oportunidades económicas y la seguridad de los latinos, muchos candidatos demócratas tampoco las promocionan".

Sponsored by UnidosUs Action Fund

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS