ir al contenido

¿Qué es una bomba sucia y cuáles son sus daños?

El estallido de una bomba sucia puede dejar inhabitable una zona

Rusia ordena cese al fuego en Ucrania por Navidad ortodoxa
El secretario de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de planear usar una bomba sucia. Foto: EFE

El secretario de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, acusó a Ucrania de planear usar una bomba sucia como táctica en su guerra contra Rusia.

Shoigu hizo esta acusación el domingo durante un diálogo con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y también ha mencionado el tema a los ministros de Defensa de Francia, Turquía y Reino Unido.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, rechazó estas acusaciones e hizo referencia a que “el único individuo que podría utilizar armas nucleares” en esa parte de Europa es Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, invitó a expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a que visitaran el país para desmentir las afirmaciones de los rusos.

Por su parte, el Kremlin continúa insistiendo. El portavoz Dmitry Peskov declaró que “su incredulidad (la de los países de la OTAN) sobre la información entregada por la parte rusa no significa que la amenaza de utilizar una bomba sucia deje de existir. La amenaza es clara”.

¿Qué es una bomba sucia?

El OIEA define a la bomba sucia como un dispositivo de dispersión radiológica, compuesto por un explosivo convencional, como la dinamita, mezclado con un material radioactivo de uso civil, como el cesio-137; que es utilizado en radioterapia, radiografías industriales y en sensores.

El estallido de una bomba sucia llega a convertir grandes áreas en inhabitables, luego dicha zona debe ser evacuada y descontaminada; además, puede destruir estructuras. También contribuye al desarrollo de enfermedades relacionadas con la radiación.

La diferencia con las bombas nucleares

La bomba nuclear deriva su fuerza destructiva de una reacción nuclear, que implica la división de átomos y una enorme liberación de energía. Por su parte, la bomba sucia usa explosivos convencionales, como la dinamita, para dispersar polvo radioactivo.

La explosión de una bomba nuclear tiene un enorme poder destructivo y letal, mientras que los efectos de la bomba sucia, aunque son peligrosos, no son mortales de manera inmediata. Por estas características, las bombas sucias han sido clasificadas como “armas de alta tecnología” y no “armas de destrucción masiva”.

¿Es mortal para los humanos?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la explosión de una bomba sucia puede exponer a los seres humanos a la radiación, pero esta no sería suficiente como para causar una enfermedad grave inmediata. Excepto para aquellas personas que se encuentren muy cerca del lugar de impacto.

Sin embargo, la contaminación radioactiva si que podría enfermar a las personas. El polvo y el humo de la explosión representan un riesgo para las personas que los inhalen inconscientemente, por lo que se debe tomar las medidas necesarias como evacuar el lugar, advirtieron los CDC.

Fuente principal de la noticia: CNN.

Últimas Noticias