ELECCIONES. Las elecciones intermedias generales están en la recta final y las juntas electorales ultiman detalles/ Cortesía Junta Electoral de del condado de Montgomery
COMPARTE

Anote en su calendario: 8 de noviembre todos los latinos elegibles para votar tienen una cita con las urnas. Estas serán las elecciones generales donde participarán candidatos demócratas y republicanos.

En el caso de Maryland se elegirá al gobernador, senadores, congresistas, varios asambleístas estatales, concejales de distritos y otros cargos. En Virginia, excepto el gobernador, muchos cargos de elección popular están en la papeleta, lo mismo DC.

Votación temprana. Si prefiere acogerse al derecho de votación temprana, en Maryland comenzó el 27 de octubre hasta el 3 de noviembre, incluido el sábado y domingo, desde las 7am hasta las 8 pm. En Virginia ya está abierto el sufragio desde el 23 de septiembre hasta el 5 de noviembre y en DC inicia el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Aún puede registrarse. Si olvidó registrarse, la ley le permite hacerlo el mismo día de las votaciones. En los centros de votación temprana también puede hacerlo. Para registrarse lleve su licencia de conducir o una identificación estatal, un recibo del agua o de la electricidad en el cual conste su nombre y la dirección, así podrá votar ese mismo momento. 

BUZONES. En el condado de Montgomery hay 54 buzones como el de la foto y en todo el estado de Maryland hay 281 para que los votantes que solicitaron votar por correo lo hagan. Cortesía Junta Electoral de del condado de Montgomery
DELEGADOS. Los delegados de urnas durante las elecciones anteriores observan que todo se cumpla con transparencia y como manda la ley. Cortesía Junta Electoral de del condado de Montgomery

RECINTOS. A partir del 23 de octubre en Virginia, del 27 en Maryland y próximamente del 31 en DC están abiertos los recintos electorales de votación temprana. Cortesía Junta Electoral de del condado de Montgomery

“En el condado de Montgomery tenemos 14 centros de votación anticipada, en el resto del estado cada municipalidad tiene sus centros, dependiendo de la cantidad de votantes”, dijo Gilberto Zelaya, director comunitario y portavoz de la Junta Electoral de este condado.

Votación por correo. Si está fuera del país, se irá de vacaciones o tiene alguna dificultad de movilidad, pida ahora mismo que le envíen la papeleta electoral a la dirección que desee. Si es residente del condado de Montgomery envíe un mensaje de texto al número 77788 con estas letras VPC, incluya su nombre, dirección a donde quiere le envíen y el número de seguro social. La junta electoral local le mandará el sobre, sea en Estados Unidos, El Salvador u Honduras.

Si aún no ha pedido la papeleta por correo, el plazo vence el 1 de noviembre. Zelaya, recuerda que, en Maryland, solo Montgomery y Prince George le enviarán las papeletas en español e inglés.

Firme el sobre. Si ya le llegó la papeleta, llénela y póngala en el sobre y una vez que lo cierre fírmelo, si no lo hace su voto será invalidado. Envíela por el buzón de correo regular o por cualquiera de los 54 buzones electorales que están en varios lugares del condado de Montgomery. En Maryland hay 281 buzones disponibles. No necesita poner estampillas.


Cambio de dirección. Si se registró para las primarias, no necesita hacer lo mismo para las generales, a no ser que se haya mudado de dirección domiciliaria, en ese caso envíe un texto con la palabra REVISE al 77788. Si cambió su estatus y necesita actualizar su nombre y apellido mande un mensaje de texto con la palabra VOTA al 77788. Si esto le parece complicado, recuerde que siempre le queda acudir el mismo día de las votaciones a su recinto electoral allí le ayudarán a registrarse y votar.

Ayuda en español. El 8 de noviembre habrá personal de apoyo en español para quien tiene dificultades con el inglés. También está permitido ir acompañado de un familiar o de un amigo si tiene problemas de movilidad o si quiere que ayuden con la traducción.

Velando por su derecho a votar

Estos días varias organizaciones trabajan para informar y educar a los votantes sobre sus derechos y la importancia de acudir a las urnas. Una de estas es la Liga de Mujeres Votantes de Maryland.

“Nuestro mayor objetivo es educar a los votantes, que lleguen hasta las urnas y que no se les niegue ese derecho, solo porque no hablan inglés. Es obligatorio ofrecerles un intérprete y si no lo tienen deben conseguirlo, pero el votante no se puede ir sin sufragar por no entender el idioma”, dijo Nikki Tyree, directora de la Liga de Mujeres Votantes de Maryland.

“Hacemos la guía del votante en inglés y en español para que sepan quiénes son los candidatos y los cargos a los que están optando, respondemos todas las preguntas posibles que tengan sobre la papeleta y abogamos para que los legisladores estatales pasen leyes que creemos son de beneficio para nuestros habitantes”, dijo Tyree.

La organización está con los brazos abiertos para recibir a nuevos miembros que hablen español. “Es cuestión de que llamen a nuestras ligas locales, allí les damos entrenamiento rápido para que ayuden a registrar a más votantes. Siempre estamos necesitando voluntarios para velar que este proceso cumpla con las normas establecidas el día de las elecciones”, fue el pedido de Tyree.  La liga tiene una serie de alianzas con varias organizaciones hispanas, una de ellas es CASA. El objetivo es que el mensaje tenga mayor impacto.

Tyree asegura que faltan más recursos para que se amplíe la guía en otros idiomas, como el francés y en las lenguas chinas, porque Maryland también tiene un alto porcentaje de esta población. “Hacemos lo que podemos con nuestros recursos limitados”.

Las personas encarceladas no pueden votar, pero quienes están en probatoria o ya han cumplido su condena sí tienen derecho y la Liga se esfuerza para que esta facultad, especialmente para los afroamericanos y latinos, no sea vulnerada durante las elecciones.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS