aoc
Ocasio-Cortez como demócrata ejerce una influencia significativa en el ala progresista del partido. Credit: EFE/EPA/Andrew Harnik / POOL.
COMPARTE

Durante una entrevista en MSNBC, la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que los Estados Unidos se estaba enfrentando a un “ambiente de fascismo” de cara a las elecciones, como respuesta a los eventos de intimidación a votantes que han ocurrido en los procesos de early voting en Arizona. 

Regresando a leyes segregacionistas

La congresista hizo las declaraciones durante el programa de televisión “All in with Chris Hayes”, en donde, junto al representante demócrata de Maryland, Jamie Raskin, abordaron el tema de las próximas elecciones de medio término. 

  • Ocasio-Cortez comparó la supresión e intimidación a votantes en Arizona, que fue reportada al Departamento de Justicia esta semana, con la supresión que han sufrido votantes de grupos minoritarios en la historia del país. 
  •  “Este tipo de intimidación en las urnas nos lleva a Jim Crow. Nos trae de vuelta y recuerda una forma muy singular de apartheid estadounidense que no pasó hace mucho tiempo”, dijo Ocasio-Cortez. "Y nunca nos hemos curado por completo de eso, y esas heridas amenazan con volver a abrirse si no defendemos con fuerza la democracia en los Estados Unidos de América".
  • Durante la entrevista, el representante Raskin dijo que existe un historial de discriminación electoral e intimidación a votantes y obstáculos, especialmente en las comunidades afroamericanas y latinas.
  • “Tienes que ver al tipo que aparece con ropa de camuflaje y máscara como parte de esa historia. Es un intento de disuadir a la gente de salir a votar y es realmente crítico en esta elección que cada votante comprenda todas las diferentes formas en que puede votar y que vote y no muestre miedo”, señaló Raskin. 

Amenaza de cara a las elecciones

Este viernes, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el FBI, la Policía del Capitolio de EE. UU. y el Centro Nacional de Contraterrorismo publicaron un boletín que decía que extremistas violentos domésticos (DVE, por sus siglas en inglés) representaban una amenaza de violencia para las elecciones intermedias de 2022 y los días posteriores. 

  • “Los objetivos potenciales de la violencia de la DVE incluyen candidatos que se postulan para cargos públicos, funcionarios electos, trabajadores electorales, mítines políticos, representantes de partidos políticos, minorías raciales y religiosas, o percibidos como opositores ideológicos”, reseñó el boletín. 
  • El boletín fue emitido el mismo día en el que el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue atacado violentamente en su residencia de San Francisco, por un hombre que gritaba “¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?”. 

Fuente principal de la noticia: Axios

COMPARTE