ir al contenido

La confianza en el sistema electoral divide las líneas partidistas, según encuesta

El 17% considera que votar en las midterms será más difícil que en las presidenciales de 2020

midterms
VOTO. La jornada transcurrió con pocas irregularidades/EFE

La opinión de los estadounidenses está dividida en sus líneas partidistas respecto a la confianza sobre el sistema electoral federal a solo días de que se celebren las elecciones de mitad de periodo (midterms).

Así lo reveló una encuesta de Politico-Morning Consult, la cuál mostró que el 60% de los participantes confía algo o mucho en el sistema electoral federal, mucho más que el 33% desconfía algo o mucho.

Calculadora en mano. Visto desde los seguidores de cada partido, el 80% de los votantes demócratas dijo que confía en el sistema electoral federal, mientras que el 14 por ciento desconfía de él. Desde el lado de los Entre republicanos, el 44% aseguro confiar en el mismo.

  • El 53% de los republicanos no ve las cosas de la misma forma y desconfía del sistema electoral federal.
  • En el caso de los votantes que se consideran independientes, poco más de la mitad confía en este.
  • En general, solo el 18% por ciento de los encuestados cree que será más difícil votar este año en comparación con las elecciones intermedias de 2018 y el 17% sostuvo que este año será más difícil que las presidenciales de 2020.

¿Por qué es relevante? La desconfianza en el sistema es solo una marca más en un proceso cargado de problemas. Además de las numerosas denuncias por información errónea que busca socavar la confianza de los votantes, en los últimos meses también se han vivido amenazas contra trabajadores electorales.

  • De acuerdo con una entrevista concedida en septiembre por Kim Wyman, líder senior de seguridad electoral en la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA), las amenazas han generado que uno de cada tres funcionarios electorales y trabajadores electorales renuncien.
  • El temor a su seguridad figura como el principal factor detrás de su decisión. Mientras el fenómeno es toda una realidad, funcionarios estatales están teniendo dificultades para contratar para tales puestos.
  • Dicha afirmación se sustenta en una encuesta elaborada a inicios del año por el Centro Brennan para la Justicia. El estudio encontró que uno de cada seis funcionarios electorales informó haber sido amenazado debido a su trabajo.
  • Mientras, el 77% de los encuestados dijo que sentía que tales amenazas habían aumentado en los últimos años.

Fuente principal de la noticia: The Hill

Últimas Noticias