alimentos ultraprocesados
En Estados Unidos los alimentos ultraprocesados representan el 57% de la ingesta de calorías diarias. Credit: Pexels.
COMPARTE

Consumir papas fritas, hamburguesas, hot dogs, gomitas, entre otros, es rico pero los alimentos ultraprocesados traen consecuencias que van más allá de la obesidad y el colesterol alto: están relacionados con la muerte prematura.

Un estudio publicado el lunes en la revista médica American Journal of Preventive Medicine reveló que en 2019, las muertes de alrededor de 57 mil brasileños entre 30 y 69 años fueron atribuibles al consumo de alimentos ultraprocesados. 

La cifra equivale al 10% de muertes prematuras anuales de este grupo de edad en el país sudamericano.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados? Ojo con esto si quieres mejorar tu salud

Los investigadores compararon el riesgo relativo de mortalidad de las personas que consumían elevadas cantidades de alimentos procesados ​​con quienes los comían poco o no lo hacían. Posteriormente estimaron las muertes que podían haberse evitado entre esta población.

El estudio se centró en este grupo de edad porque la Organización Mundial de la Salud considera que la muerte por enfermedades no transmisibles es prematura entre los 30 y 69 años.

"Es muy probable que la enfermedad cardíaca se encuentre entre los principales factores que contribuyen a estas muertes prematuras”, comentó Eduardo Nilson, investigador de nutrición de la Universidad de São Paulo y autor principal del estudio.

También dijo que la diabetes el cáncer, la obesidad y la enfermedad renal crónica también pueden desempeñar un papel, desempeñan un papel fundamental en las causas de estas muertes prematuras.

Los alimentos ultraprocesados contienen una alta combinación de grasas, azúcar, sodio y sabores artificiales. Entran en el grupo que los científicos denominan hiperpalatables: aquellos que resultan irresistibles, fáciles de consumir en exceso y son capaces de engañar el sistema de recompensa del cerebro provocando antojos poderosos.

En Estados Unidos los alimentos ultraprocesados representan el 57% de la ingesta de calorías diarias. Basado en esta cifra Nilson cree que en este país las muertes prematuras asociadas a este tipo de comidas deben ser más altas que en Brasil.

Discrepancias en este estudio de los alimentos ultraprocesados

Maura Walker, profesora asistente de nutrición en la Universidad de Boston que no participó en la nueva investigación, aseguró que este estudio no mostró que el consumo de alimentos ultraprocesados ​​causara muertes prematuras de forma directa, solo que hubo una asociación. 

"Es probable que estos alimentos ultraprocesados ​​sean solo un factor que conduce a cosas como hipertensión, niveles bajos de lípidos en la sangre, circunferencias de cintura más altas, y así es como se relacionan con la mortalidad", comentó Walker.

Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, explicó que no todos estos alimentos son dañinos. Por ejemplo, los cereales integrales o el pan integral a veces se consideran ultraprocesados, pero también son fuentes de fibra dietética.

"En general, no hay duda de que los brasileños, los estadounidenses y muchas otras personas comen demasiada comida chatarra. En conjunto, se suman a una gran parte de la mortalidad prevenible”, expresó Willett.

Las hamburguesas, hot dogs y las papas fritas te quitan años de vida

Fuente principal de la noticia: NBC News.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS