documentos clasificados
POLÍTICA. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden/EFE
COMPARTE

Un juez federal de Texas anuló el programa de condonación de deuda estudiantil que aprobó el presidente Joe Biden y su aplicación estará detenida. 

La Fundación Red de Creadores de Empleo presentó una demanda en octubre en nombre de un prestatario que no cumple los requisitos para recibir la totalidad de los $20 mil de condonación de la deuda y otro que no cumple los requisitos. 

  • La demanda alega que la administración violó los procedimientos federales al negar a los prestatarios la oportunidad de hacer comentarios públicos antes de presentar el programa.
  • El juez de distrito Mark T. Pittman, que fue nombrado por Donald Trump, declaró ilegal el programa en la orden del jueves.

Cardona: el programa de alivio a la deuda estudiantil beneficia a uno de cada dos hispanos

  • "En este país, no nos gobierna un ejecutivo todopoderoso con una pluma y un teléfono", escribió Pittman en la decisión. "Por el contrario, nos gobierna una Constitución que establece tres ramas de gobierno distintas e independientes".
  • La orden de Pittman se produce después de que el mes pasado el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el 8º Circuito concediera una suspensión temporal contra el programa de condonación de la deuda estudiantil en una demanda separada presentada por seis estados liderados por republicanos. 

La reacción de la Casa Blanca ante el bloqueo

"Estamos muy en desacuerdo con el fallo del Tribunal de Distrito sobre nuestro programa de alivio de la deuda estudiantil y el Departamento de Justicia ha presentado una apelación", dijo en un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

  • La Casa Blanca afirmó que el bloqueo del plan obedece a una medida política de los republicanos -respaldados por intereses especiales republicanos extremos- que busca impedir que millones de estadounidenses reciban un alivio necesario.

Jueza Barrett niega solicitud para bloquear el programa de alivio a la deuda estudiantil

  • Más de 26 millones de personas han solicitado el alivio de los préstamos. Jean-Pierre dijo que la administración retendrá su información para poder procesar rápidamente su alivio una vez que prevalezcan en la corte.
COMPARTE