Karen Díaz es árbitro profesional con más de una década de experiencia. Foto: Twitter de la árbitro (@KDiaz34)
COMPARTE

Karen Díaz Medina se convertirá el domingo en la primera jueza mexicana en participar en un mundial desde que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) llamó a participar a árbitros mujeres.

Junto a Díaz, otras seis mujeres formarán parte del Mundial Qatar 2022. La mexicana representará al país y a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf) en Qatar el próximo 20 de noviembre.

¿Por qué es importante? Tres árbitros mujeres oficiarán partidos de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA por primera vez en la historia. Además, las acompañarán tres referees asistentes mujeres entre las que se encuentran la mexicana y una brasilera.

  • Las otras árbitros son Stéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back, de Brasil, y Kathryn Nesbitt, de los Estados Unidos.
  • Las seis mujeres forman parte del equipo de 36 referees principales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales a cargo de video que participarán en el mundial.
  • Díaz es árbitro asistente con una trayectoria profesional de más de una década. En 2016 debutó dentro de la categoría máxima del fútbol mexicano, la Liga MX, y en 2018 le fue designado por primera vez el gafete FIFA.

¿Qué dicen? “Encontramos en el deporte del fútbol un espacio democrático, donde todos podemos potenciar nuestro talento; derribar estereotipos y hacer de nuestra comunidad una más incluyente, más abierta y que sea capaz de ofrecernos espacios en todos los ámbitos”, manifestó Díaz en su discurso durante el Centro México Qatar 2022, el 16 de agosto.

  • "Para mí es un orgullo y un gran compromiso representar a México en esta Copa del Mundo, seré la primera mexicana, pero estoy seguro en que no seré la última", añadió la referee.
  • "Yo esperaría que, en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional", expresó en mayo el presidente del comité de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina.

Fuente principal de la noticia: Milenio

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS