En 2020 murieron 50 trabajadores, según un informe de la OTI. Foto: EFE
COMPARTE

Qatar quedó bajo escrutinio mundial luego de que se reportaran miles de muertes entre los trabajadores que contribuyen con las construcciones y preparación necesaria para el Mundial de Fútbol 2022.

Los trabajadores extranjeros, que suelen llegar de algunos de los países más pobres del mundo, son sometidos a cumplir con tareas peligrosas, con calor extremo y salarios bajos.

Más de 6 mil 500 trabajadores han muerto desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022, indican cifras compartidas por el periódico británico The Guardian. Sin embargo, el gobierno de Qatar ha rechazado esta acusación.

"Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo", declaró Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité que organiza el Mundial en Qatar.

Contexto: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que Qatar investiga y reporta las muertes de trabajadores de manera inadecuada y pidió "una recopilación de datos de mejor calidad y más precisa, con más esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden estar relacionadas con el trabajo, pero que actualmente no están clasificadas como tales".

  • El Ministerio de Trabajo de Qatar señaló en un comunicado que "las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores inmigrantes han sido tremendamente engañosas".
  • "El Gobierno ha sido transparente sobre la salud de nuestra población extranjera y, en realidad, los niveles de mortalidad en Qatar están a la par con la demografía más amplia a nivel mundial. Aun así, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores extranjeros sigue siendo una prioridad", agregó el Ministerio.

Los datos: Este martes 29 de noviembre, Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Qatar para el Suministro y el Legado, le dijo que al periodista británico Piers Morgan que habían fallecido entre 400 y 500 personas. "No tengo la cifra exacta. Es algo que se ha discutido".

Las instituciones médicas que brindan atención a los trabajadores lesionados en Qatar mostraron que, en 2020, murieron 50 trabajadores y más de 500 sufrieron lesiones graves, según el informe de la OIT sobre muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en el país.

  • Los trabajadores migrantes constituyen el 95% de la fuerza laboral de Qatar, según la OIT.
  • En el informe se asegura que 37 mil 600 trabajadores sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020.

Fuete principal de la noticia: CNN.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS