INESPERADO.Como se esperaba, el Partido Republicano ganó la mayoría en la Cámara de Representantes pero su victoria no fue arrolladora, como tanto había alardeado el GOP. Foto: Pexels
COMPARTE

Después de casi 10 días del cierre de las elecciones de medio término, la distribución de demócratas y republicanos  en las distintas instancias gubernamentales del país está más clara. 

Una marea roja que no se consumó dejó a los republicanos con conflictos internos en el partido, pero con el estado de Florida girado a la derecha y la Cámara de Representantes bajo su control con una escueta mayoría.

Por su parte, los demócratas celebraron su inesperado triunfo en el Senado, aún cuando se espera una segunda vuelta en Georgia. 

Este año, 36 gubernaturas estaban participando en las midterms por nuevos candidatos y otros, para la reelección. Conoce más acá sobre esta contienda. 

Senadores

Los demócratas mantendrán su estrecha mayoría en el Senado durante los próximos dos años, proyectó CNN, independientemente del resultado de la segunda vuelta en Georgia el 6 de diciembre. 

  • Se trata de un resultado atípico porque, históricamente, el partido que está en la Casa Blanca pierde ambas cámaras.
  • Si los demócratas ganan, tendrán una mayoría de 51 a 49. Si los republicanos ganan, entonces el Senado estará empatado 50-50 y seguirá siendo una mayoría demócrata con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo votos de desempate.
  • El sábado pasado, la senadora demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto cantó victoria sobre el republicano Adam Laxalt en la reñida contienda.

Cámara de Representantes

Como se esperaba, el Partido Republicano ganó la mayoría en la Cámara de Representantes pero su victoria no fue arrolladora, como tanto había alardeado el GOP.

  • Con esta mayoría, los republicanos podrán detener la agenda legislativa demócrata y aumentar las investigaciones sobre la administración Biden.
  • Los del partido rojo tienen 218 escaños y los republicanos, 211. Lee más aquí. 

Gobernadores

De las 36 gubernaturas que fueron a elecciones el pasado 8 de noviembre, los demócratas han ganado un total de 18 y los republicanos, 17.  Alaska todavía está procesando sus resultados. 

  • Los demócratas ganaron en  Arizona, Maine; Massachusetts; Michigan; Wisconsin; Minnesota; Rhode Island; Connecticut; Nueva York; Pennsylvania; Maryland; Illinois; Colorado; California; Nuevo México; Kansas; Hawaii y Oregon.
  • Los republicanos ganaron las gubernaturas en Nevada; Idaho; Vermont; New Hampshire; Wyoming; Dakota del Sur; Iowa; Ohio; Nebraska; Tennessee; Arkansas; Oklahoma; Alabama; Georgia; Carolina del Sur; Florida y Texas.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS