latin grammy 2022
Jorge Drexler se llevó siete galardones. Credit: EFE
COMPARTE

Jorge Drexler, Bad Bunny y Rosalía lideraron los Latin Grammy 2022. El uruguayo obtuvo siete gramófonos, seguido del conejo malo con cinco premios y la “Motomami” con cuatro.

Tres años después de que su éxito internacional El Mal Querer ganara el premio al álbum del año en los Latin Grammys 2019, la cantante española Rosalía logró otra impresionante victoria el jueves, llevándose por segunda vez a casa el premio más prestigios de la noche por su tercer álbum, Motomami.

En un emotivo discurso de aceptación en la 23ª ceremonia de los Latin Grammy, la barcelonesa dijo que el proyecto aclamado por la crítica fue el que "tuvo que luchar más para lograrlo".

Fue una sorpresa solo en el sentido de que, antes de la ceremonia, parecía que la superestrella puertorriqueña Bad Bunny, el artista con más nominaciones en el evento de este año, estaba listo para arrasar.

El visionario del trap latino, cuyo exitoso álbum Un Verano Sin Ti es el disco más reproducido del año, no estuvo en la entrega de premios, ya que está programado que se presente en Medellín, Colombia, el viernes.

Motomami: todo lo que debes saber del nuevo álbum de Rosalía

Finalmente, el rapero de 28 años, cuyo verdadero nombre es Benito Martínez Ocasio, ganó cinco premios en las categorías de rap y hip-hop del programa.

La sorpresa de la noche fue el uruguayo Jorge Drexler, quien se llevó la mayor cantidad de trofeos en la entrega de premios, compartiendo dos de los más codiciados, disco y canción del año, con el rapero español C. Tangana.

El trofeo de Drexler también incluyó mejor canción pop, por La Guerrilla De La Concordia, en un empate con Tacones Rojos de Sebastián Yatra, mejor canción alternativa, mejor álbum de cantautor y mejor canción en lengua portuguesa.

Los Latin Grammy 2022

La transmisión fue conducida por la cantante mexicana Thalía, la estrella pop brasileña Anitta, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi y la música italiana Laura Pausini.

Fonsi, Pausini y Thalía, junto con el dúo mexicano Sin Bandera, encabezaron un homenaje a la “Persona del Año” de la Academia Latina de la Grabación Marco Antonio Solís del grupo mexicano Los Bukis, quienes se reunieron tras 25 años de separación.

El tributo también contó con Gente de Zona, la cantante cubana Aymée Nuviola y Goyo, del trío colombiano de hip-hop Chocquibtown.

La cubana Angela Álvarez, de 95 años, empató como mejor artista nueva junto a la cantante mexicana Silvana Estrada, de 25, triunfando en una categoría cuya contendiente más joven, Yahritza Martínez de Yahritza y su Esencia, aún es adolescente.

Álvarez pronunció uno de los mejores discursos de la noche, agradeciendo a la academia de la grabación “y a todos los que me han ayudado a llegar a este momento”.

“Quiero dedicar este premio a Dios ya mi amado país, Cuba, que nunca podré olvidar (…)A los que no han cumplido su sueño, aunque la vida sea difícil, siempre hay una salida y con fe y amor se puede lograr”, expresó la sexagenaria.

Ángela Álvarez, la abuela de 95 años que ganó un Latin Grammy

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS