bad bunny
Las relaciones amorosas, fiestas, empoderamiento femenino, playas y protestas sociales son las temáticas predominantes en los 23 temas. Credit: EFE/Eric Rojas.

El cantante puertorriqueño Bad Bunny estrenó este 6 de mayo Un Verano Sin Ti, el cuarto álbum de estudio y quinto en su carrera. El disco concentra 23 canciones que a menos de un día de su estreno ya tienen más cinco millones de visualizaciones y se han convertido en las favoritas de su fanaticada.

En una hora y veinte minutos el cantante se pasea por el reggaetón, trap, rap, merengue, bossa nova, reggae, lambada, entre otros ritmos que usó para expresar temáticas de relaciones amorosas, fiestas, empoderamiento femenino, playas y protestas sociales. Además, los videos en Youtube fueron publicados en formato 360° por lo que los fanáticos pueden interactuar con las tomas.

En entrevista con New York Times, Benito Martínez –nombre de pila del cantante– expresó que siempre le ha dejado claro a su público que nunca va a grabar un disco igual a otro y que Un Verano Sin Ti “es un disco para ponerlo en el verano en la playa de playlist”. Por eso grabó sus nuevos éxitos  en Río Grande y Fajardo, regiones playeras puertorriqueñas, y también en Santo Domingo.

Para armar el disco el conejo malo se inspiró en la música caribeña y tomó de referencia al salsero Ismael Rivera y al grupo Buscabulla, con el que comparte una canción. “El disco es bien caribeño en todo sentido, con los reguetones, con los mambo, con todos esos ritmos y me gusta que sea así”, dijo en la única entrevista que ha ofrecido tras el estreno del álbum.

Las más escuchadas

Moscow Mule

Este es el primer sencillo del álbum, su video que dura 04:12 minutos ya tiene casi 12 millones de visualizaciones en Youtube y en el, Benito se enamora de una chica que le avienta una carrera luego de encontrarlo desnudo en una playa.

El nombre de la canción está inspirado en un cóctel hecho con vodka, jugo de limón y cerveza de jengibre que tradicionalmente es tomado en la playa en una taza de cobre.

“Si quieres te la saco, dos tragos y sabes que me pongo bellaco, no somos na´ pero estamo´ envuelto hace rato. Whatsaap sin el retrato no guarda mi contacto”, es el coro del sencillo.

Me porto bonito ft. Chencho Corleone

El dúo con el cantante y compositor Chencho Corleone es actualmente la segunda canción más escuchada del álbum, en Youtube ya superó los cinco millones de reproducciones y en ella describen los atributos de una mujer que los atrae.

“Pa´ que to´ el mundo vea lo rica tu esta´ contigo tengo que apretar y en la calle ando suelto pero por ti me quito, si tú me lo pides yo me porto bonito”, corea Bad Bunny.

Después de la playa

Después de la playa es una de las sorpresas que trae el disco, el conejo malo empieza cantando un trap con acordes electrónicos pero luego del minuto treinta dice: “Dime nos vamos pal´ mambo ¿o qué?” y comienza a sonar un merengue que pondrá a bailar a todos sus fanáticos.

Actualmente supera los cuatro millones de visualizaciones.

“Dime pa´ donde vamos después de la playa, si nos secamos yo traigo las toallas y de nuevo nos mojamos pero en mi cama, te voy a dar tabla de sorfear bebé”, canta el puertorriqueño.

Tití me preguntó

El dembow es muy enérgico y en la letra el cantante presume sus conquistas y las mujeres que lo siguen, pero al final desciende el beat y se hace protagonista un sintetizador de película de terror, mientras Bad Bunny reflexiona de sus relaciones con las féminas. “Hazle caso a tu amiga ella tiene razón no te enamores de mí, sorry yo soy así”, finaliza el artista.

Ya superó los cuatro millones de reproducciones.

Las colaboraciones más populares

Andrea ft. Buscabulla

El dúo puertorriqueño Buscabulla canta junto a Bad Bunny un tema que describe a Andrea, una joven trabajadora, empoderada y luchadora que se enfrenta y rompe con los estereotipos fijados por la sociedad machista latinoamericana.

“Ella no quiere una flor, solo quiere que no la marchiten, que cuando compre pan no le piten, que no le pregunten qué hizo ayer y un futuro lindo le inviten. Que le den respeto y nunca se lo quiten, nunca se lo quiten. Porque ella es jefa y patrona y aunque casi casi por dentro se desmorona, se acicala y se ve cabrona”, dice la letra.

Tarot ft. Jhay Cortez

El rapero y compositor Jhay Cortez se unió a la lista de los dúos del conejo malo. En Tarot le cantan a una mujer que desean conquistar. “Ojalá tenga suerte porque no cualquiera puede llegarte, pero yo voy a mí pa´ que hoy tú me la sueltes. Tienes la disco de museo, tú eres arte y yo pague pa´ verte”, corean.

Party ft. Rauw Alejandro

Desde que Benito publicó en sus redes sociales la lista de su nuevo álbum los fanáticos del puertorriqueño Rauw Alejandro celebraron en los comentarios. Party promete ser el reggaetón que no faltará en las celebraciones este verano, con un coro básico y pegajoso el dúo pondrá a bailar a más de una multitud.

La Corriente ft. Tony Dize

¿Quién no recuerda al intérprete de El Doctorado? Tony Dize reapareció y esta vez hizo un dueto “de la melodía con la calle”, esta es la primera vez que escucharemos a Dize cantando un reggaetón duro y no sus merengues románticos.

El Apagón ft. Gabriela Berlingeri

New York Times describe El Apagón como el retrato de “la belleza y la tragedia de la vida puertorriqueña”, pues en tres minutos de tambor, beat y electrónica Bad Bunny hace una crítica a los apagones que siguen afectando a la isla luego de que el año pasado un consorcio privado se hiciera cargo de la energía eléctrica y “han llegado a la isla en busca de exenciones fiscales, elevando los precios de las viviendas y desplazando a los lugareños”.

Al final de la canción su novia, la cantante y modelo Gabriela Berlingeri, expresa “Yo no me quiero ir de aquí. Que se vayan ellos, que se vayan ellos. Lo que me pertenece a mí se lo quedan ellos. Esta es mi playa, este es mi sol. Esta es mi tierra, esta soy yo”.

En la entrevista mencionada al respecto de la colaboración con Berlingeri el artista expresó que “no quería buscar a una artista famosa. Quería alguien que lo cantara por amor, porque es un mensaje sincero”.

Con información de New York Times.