fiscal
POLÍTICA. El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland/EFE
COMPARTE

La tarde de este 18 de noviembre, el Departamento de Justicia designó a un fiscal especial que se encargará de manejar las investigaciones contra el expresidente Donald Trump, según confirmó el organismo.

El funcionario tendrá la tarea de supervisar tanto la investigación sobre cómo manejó Trump los documentos confidenciales del gobierno, así como la investigación sobre los intentos de interferir con los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El recuento. La fuente, que habló bajo condición de anonimato con la agencia de noticias Reuters, confirmó este viernes que se trataría del tercer fiscal especial que nombra el Departamento de Justicia desde el año 2017 para casos sensibles en el ámbito político nacional.

  • Este tipo de funcionarios suelen tener un grado de independencia para evitar posibles conflictos de intereses.
  • De momento se desconoce la identidad del fiscal especial.
  • Los predecesores en procesos de este tipo han sido Robert Mueller, exdirector de FBI, y John Durham.

¿Por qué es relevante?. Donald Trump está buscando convertirse en el segundo presidente con dos mandatos no consecutivos en la historia de Estados Unidos. Así lo dejó saber este martes en Mar-a-lago, con su gran anuncio sobre su candidatura presidencial 2024 que hizo oficial esta semana en el estado de Florida. 

  • Sin embargo, el expresidente está involucrado en varios juicios y las autoridades federales están investigando asuntos que van desde sus negocios, hasta conductas personales y políticas.
  • Según informó The Washington Post, la urgencia de Trump por anunciar su candidatura tenía que ver con querer adelantarse a acusaciones, de manera que una candidatura hace que esas acciones parezcan juicios políticos. 
  • El asalto al Capitolio del 6 de enero, elecciones en Georgia, documentos en Mar-a-lago, actividades comerciales y acusaciones de abuso figuran entre los puntos de investigación sobre el republicano.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS