Ucrania recibirá paquetes de defensa aérea de parte del Reino Unido
Una foto de mano facilitada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (C) y al primer ministro británico Rishi Sunak (2-L) asistiendo a una ceremonia de colocación de una corona de flores en el Muro del Recuerdo de los Caídos por Ucrania en Kyiv (Kiev), Ucrania, el 19 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa | FOTO: EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL UCRANIANO
COMPARTE

El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió 125 cañones antiaéreos y otra tecnología de defensa aérea en su primera visita no anunciada el sábado a la capital ucraniana, cubierta de nieve y en tiempos de guerra, para mantener conversaciones con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El apoyo de Reino Unido a Ucrania

El paquete de defensa aérea, valorado por Gran Bretaña en 50 millones de libras ($60 millones), llega en un momento en el que Rusia ha estado golpeando la red eléctrica de Ucrania y otras infraestructuras clave desde el aire, provocando apagones generalizados para millones de ucranianos en medio de un clima gélido.

El paquete incluye radares y otras tecnologías para contrarrestar los drones explosivos suministrados por Irán que Rusia ha utilizado contra objetivos ucranianos.

  • Además se hará entrega de más de 1 mil misiles antiaéreos que Gran Bretaña anunció a principios de este mes.
  • El Reino Unido ha sido uno de los más firmes defensores occidentales de la resistencia ucraniana a la invasión rusa, y ha concedido a Kiev 2.300 millones de libras ($2.700 millones) en ayuda militar. Zelensky describió a los dos países como "el más fuerte de los aliados".

Cinco ciudades de Ucrania son bombardeadas por Rusia

  • El video que Zelensky publicó le mostraba saludando a Sunak en un palacio presidencial mientras caían copos de nieve y los dos hombres mantenían conversaciones.
  • "Con amigos como usted a nuestro lado, confiamos en nuestra victoria. Nuestras dos naciones saben lo que significa defender la libertad", dijo el líder ucraniano en Twitter.

La razón de la visita de Sunak a Ucrania

Sunak quiere asegurar a los líderes ucranianos que no habrá ningún cambio de postura bajo su liderazgo, aunque cuando era jefe del Tesoro del Reino Unido bajo el mandato de Johnson se le consideraba resistente a las demandas de un mayor gasto en defensa.

  • "El valor del pueblo ucraniano es una inspiración para el mundo", dijo Sunak en declaraciones junto a Zelenskyy en el palacio presidencial. "En los próximos años, contaremos a nuestros nietos su historia".
  • Prometió que Gran Bretaña "estará con ustedes hasta que Ucrania haya conseguido la paz y la seguridad que necesita y merece, y entonces estaremos con vosotros mientras reconstruís vuestro gran país".
  • Sunak dijo que era "profundamente humilde" visitar Kiev "y tener la oportunidad de conocer a aquellos que están haciendo tanto, y pagando un precio tan alto, para defender los principios de la soberanía y la democracia".

Los misiles detonados en Polonia resaltan riesgo de escalada por la guerra en Ucrania

En el campo de batalla, las fuerzas rusas lanzaron 10 ataques aéreos, 10 ataques con misiles y 42 ataques con cohetes contra Ucrania en el último día, dijo el sábado el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania.

Rusia está llevando a cabo una ofensiva en la región oriental de Donetsk, y Ucrania ha informado de fuertes combates en torno a la ciudad de Bakhmut, la localidad de Avdiivka y el pueblo de Novopavlivka.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS