ARTESANOS. Latinos tienen preparado para el sábado, después del Black Friday una venta especial en Manassas, Virginia. Foto: Archivo
COMPARTE

Aunque el Black Friday no es una tradición latina, los negocios, empresarios, emprendedores y artesanos latinos se las ingenian para ofrecer alternativas a esta fecha con ofertas para sus clientes. 

El día esperado por muchos compradores, ofrece una variedad de ofertas, precios especiales y alternativas para comprar algunos productos que no son de consumo básico o que son parte de la lista de los regalos de navidad. 

Los emprendedores latinos del área del DMV han preparado un evento diferente para promover la venta de artesanías, que, a su vez, impulsa la cultura y las artes de la comunidad. Otros negocios dedicados al área de belleza también tienen su opción de ofertas para esta semana. 

El “Black Saturday” es una de estas alternativas. Durante el día siguiente al tradicional Black Friday, los artesanos se reúnen para ofrecer sus artículos a precios accesibles en Old Town Manassas durante este día. 

“Como el Black Friday no es una celebración latina, nosotros quisimos organizar esta alternativa para que todos aquellos que no han podido hacer sus compras, puedan hacerlas apoyando a nuestros artesanos”, explicó María Guzmán, organizadora del evento. 

La idea surgió porque los productores y comerciantes querían aprovechar la temporada para mantener la actividad económica y porque este año, en comparación con 2021, las expectativas de ventas son positivas. 

“Para los artesanos es difícil vender sus productos en línea, porque la gente que compra quiere ver los productos y tener estos eventos nos ayuda porque presentamos nuestro trabajo, exhibimos nuestros productos y tenemos un contacto directo con los compradores”, señaló Guzmán. 

INVITADOS. Otros artesanos latinos del área fueron invitados a este evento de “Black Saturday”, en Manassas. Foto: Archivo - cortesía LAREXPO, artesanos latinos

El mercado artesanal de “Black Saturday” estará abierto el sábado 26 de noviembre desde las 8 am hasta la 1 pm. Además, contará con la participación de artesanos de Latinoamérica. 

“Pueden encontrar de todo, productos de belleza artesanales, jabones curativos, arreglos navideños, joyas artesanales, joyas con semilla, ropa de Latinoamérica”, acotó Guzmán. 

Este grupo también se prepara para montar otra exposición para recibir la navidad y para que la familia tenga un espacio cerrado para disfrutar del último partido de la Copa del Mundo que finaliza en diciembre. 

El Holiday Market es otra alternativa para realizar compras durante el Black Friday. Este mercado que es ya una tradición en Washington DC también ofrece artículos de artesanos locales, entre estos emprendedores latinos. 

Este espacio fue inaugurado la semana pasada y permanecerá abierto hasta el 23 de diciembre, desde el mediodía hasta las 8 pm en China Town. Cuenta con 70 expositores que ofrecen artesanías, productos artesanales y recuerdos hechos por artistas de la ciudad. 

Las autoridades señalaron que esta es una forma de que los residentes de DC apoyen a los emprendedores locales y promuevan sus productos. 

HOLIDAY MARKET. La alcaldesa de DC, Murial Bowser inauguró el mercado de temporada que también ofrece algunos especiales de productos locales. Foto cortesía Alcaldía de Washington DC.

Otras opciones

Los salones de belleza, de empresarias latinas, también tienen preparados sus descuentos de temporada. Empezando al inicio de la semana, algunos establecimientos del área del DMV ofrecen descuentos en servicios o tratamientos capilares.  

“Extendemos las ofertas toda la semana para que nuestras clientas puedan aprovechar. Como cerramos el jueves, muchas de ellas se acercan al siguiente día o hasta sábado, pues comparten con sus familias”, dijo Rosibel Arbaiza, empresaria latina del área.

En Washington DC, Golden Scissors, uno de los negocios latinos más antiguos de la calle Mount Pleasant, propiedad de Arbaiza, ofrece gratis un tratamiento por cada corte, rizado o tinte de cabello. La promoción también aplica para corte, secado y lavado. 

“Me gusta que también este tipo de establecimientos tenga opciones de ofertas para este día. Como trabajo todo el tiempo, aprovecho el fin de semana largo para consentirme, cortarme el cabello o arreglarme las uñas y si hay ofertas, no las desaprovecho”, dijo Amanda Larios. 

Las ofertas están vigentes toda la semana de Black Friday. 

Mientras tanto, Davis Salón, ubicado en King Street, Alexandria, ofrece paquetes de manicura y pedicura por $40, durante el sábado siguiente al Black Friday. 

El Black Friday y los latinos 

El Black Friday inicia horas después de la celebración del Día de Acción de Gracias, una de las festividades más importantes del país. No obstante, en Latinoamérica, hay dos países que han adoptado la tradición de ofertas de este día, por la influencia estadounidense que tienen.

El Día de Acción de Gracias, es para muchos trabajadores, especialmente del área de servicio, el único día que se toman libre en todo el año. Los latinos que trabajan en las cocinas de los restaurantes aprovechan ese día para descansar y compartir con sus familias. 

Los dos países más influenciados con el concepto de ofertas de temporada son El Salvador y Colombia. Sin embargo, en las redes sociales, tanto los salvadoreños como los colombianos critican las ofertas de almacenes de electrodomésticos y computadoras de sus países, porque no son tan atractivas como las que sus familiares en Estados Unidos les cuentan.

Otros países, como Chile y México, tienen eventos durante los días previos y posteriores al Black Friday, que son una alternativa y una estrategia de mercadeo. 

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS