ómicron refuerzos
Estados Unidos gastó casi $5 mil millones para comprar 171 millones de refuerzos bivalentes de Pfizer, BioNTech y Moderna. Credit: Pexels
COMPARTE

La Casa Blanca anunció el martes un programa de seis semanas antes de la temporada de viajes de invierno para aumentar la vacunación de refuerzos de ómicron en personas mayores, comunidades minoritarias y áreas rurales, quienes han sufrido enfermedades graves y muertes de manera desproporcionada durante la pandemia de coronavirus.

Anthony Fauci, quien se desempeña como principal asesor médico del presidente Biden, enfatizó que la efectividad de la vacuna disminuye con el tiempo y que el coronavirus es un enemigo inusual debido a la aparición continua de nuevas variantes.

Señaló que los datos publicados el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que los refuerzos específicos de ómicron autorizados recientemente funcionan mejor contra las nuevas variantes que las vacunas anteriores.

Fauci, en su última sesión informativa antes de su jubilación planificada en diciembre después de más de cuatro décadas en el gobierno, instó al público a vacunarse.

“El mensaje final que les doy desde este podio es que, por su propia seguridad, por la de su familia, obtengan la vacuna covid-19 actualizada tan pronto como sean elegibles”, expresó.

Estados Unidos gastó casi $5 mil millones para comprar 171 millones de refuerzos bivalentes de Pfizer, su socio alemán BioNTech y Moderna. 

Pero los esfuerzos para comercializar las inyecciones entre el público estadounidense han sido limitados y la aceptación del refuerzo se ha mantenido lenta desde que se aprobó el 31 de agosto. Los CDC estiman que solo alrededor del 11% de las personas mayores de cinco años han recibido un refuerzo bivalente.

¿La variante "de pesadilla" del COVID-19 tiene nuevos síntomas?

El estudio de los CDC sobre las vacunas de refuerzos de ómicron

El nuevo estudio de los CDC representa las primeras estimaciones de eficacia publicadas basadas en datos de campo para las inyecciones de refuerzo bivalentes.

Confirmó la importancia de recibir una nueva inyección para aumentar la inmunidad contra el coronavirus a medida que continúa evolucionando y produciendo variantes que evaden el sistema inmunológico.

Muestra que los refuerzos específicos de ómicron parecen ofrecer solo un aumento modesto en la protección contra la infección en comparación con las inyecciones anteriores.

“Este es un tremendo volumen de datos en un corto período de tiempo. El estudio muestra que hay un beneficio real pero muy modesto de la vacuna bivalente entre las personas que ya han sido vacunadas y que están sanas”, explicó Francesca Beaudoin, epidemióloga clínica de Brown.

Pero Beaudoin y otros describieron el estudio como "decepcionante" porque no arroja luz sobre otros temas relevantes como la capacidad de los nuevos refuerzos para proteger contra enfermedades graves.

Eso plantea dudas sobre el objetivo de las vacunas bivalentes, según Paul Offit, director del centro de educación sobre vacunas y profesor de pediatría en la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

“Todavía estamos esperando una pizca de evidencia de que esta vacuna bivalente o cualquier bivalente es mejor que la que teníamos”, comentó.

Mientras tanto, el virus continúa evolucionando tan rápido que las variantes BA.4 y BA.5 ya no son dominantes.

“Esto debería ser una advertencia sobre lo que sucede cuando intentas perseguir estas variantes”, dijo.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS