Volcán Mauna Loa en Hawái: entra en erupción pero no hay alerta
Fotografía cedida por el Observatorio de volcanes de Hawái a través del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) donde se aprecia la erupción del volcán Mauna Loa, en Waikoloa, Hawái (Estados Unidos). El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, entró en erupción este lunes por primera vez en casi 40 años. EFE/ Hawaiian Volcano Observatory / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
COMPARTE

El mayor volcán activo del mundo, Mauna Loa en Hawai, entró en erupción, comenzó a arrojar ceniza y escombros desde su cima; y puso en alerta a las comunidades aledañas. 

La erupción comenzó a última hora de la noche del domingo en la caldera de la cima del volcán en la Gran Isla, tras una serie de terremotos bastante grandes y poco espaciados, dijo Ken Hon, el científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai, en una conferencia de prensa a primera hora de la mañana. 

México extiende alerta amarilla tras explosiones del volcán Popocatépetl

  • Un vídeo de la erupción de la noche anterior muestra la lava fundida iluminando la caldera, moviéndose a través de ella como las olas en el océano.
  • El Observatorio Volcánico de Hawái ha recibido algunas fotos que sugieren que el extremo sur de la caldera se ha desbordado, provocando algunos flujos de lava a unos pocos kilómetros (millas) fuera de la caldera, dijo Hon.
  • En algunas erupciones anteriores, la lava se desbordó de la caldera pero nunca llegó a acercarse a zonas pobladas.
  • Los especialistas piden a las personas que no se alarmen. No hay órdenes de evacuación.

¿Qué es el Mauna Loa?

Partes de la Gran Isla estaban bajo un aviso de caída de ceniza emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, que dijo que hasta un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) de ceniza podría acumularse en algunas áreas.

  • El Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que componen la Gran Isla de Hawai, la más meridional del archipiélago hawaiano.
  • El Mauna Loa, que se eleva 4.169 metros sobre el nivel del mar, es el vecino mucho más grande del volcán Kilauea, que entró en erupción en un barrio residencial y destruyó 700 viviendas en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilauea, por lo que cuando entra en erupción, la lava puede fluir mucho más rápido.
  • Los científicos habían estado en alerta debido a un reciente aumento de los terremotos en la cumbre del volcán, que entró en erupción por última vez en 1984.
  • Las autoridades no prevén problemas para quienes estén de vacaciones durante la erupción.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE