El 94% de los alumnos en The Next Step Public Charter School es de origen hispano
EDUCACIÓN. The Next Step Public Charter School les ofrece a sus 474 alumnos la posibilidad de una educación de matrícula dual, es decir que pueden tomar créditos en un college si así lo quieren | FOTO: Cortesía The Next Step Public Charter School
COMPARTE

El derecho a educarse es obligatorio para los niños y los adolescentes. Para los adultos jóvenes no es mandatorio, pero sí es un deseo y una aspiración que el sistema educativo se adapte a sus necesidades de ese grupo humano.

The Next Step Public Charter School en Washington DC, es la escuela charter más antigua de la ciudad y es uno de esos centros educativos que se ajusta a los requerimientos de una población que, por diferentes circunstancias, no pudo seguir al mismo ritmo del alumnado que se educa en el sistema de escuelas tradicionales de la ciudad.

Este plantel, ubicado en la 3047 de la calle 15, en el presente semestre educativo está modelando el futuro de 474 estudiantes. De este grupo, el 94% es hispano, el 4% se identifica como afroamericano y el 2% es mixto.

Matrícula dual

“La nuestra es una escuela de características únicas en DC, porque no solo es para estudiantes desde los 16 años hasta los 30, sino que les ofrecemos una modalidad de enseñanza más parecida al bachillerato y a la de un college comunitario. Aquí pueden conseguir su GED en español, ese es el programa más grande, seguido de la certificación de inglés como segunda lengua (ESL) y el GED en inglés”, dijo Vivian Robledo, quien asumió el cargo de directora el pasado marzo.

Aparte de la educación formal, en el plantel distintivo por sus seis columnas dóricas, los estudiantes constantemente están expuestos a experiencias culturales como las celebraciones del mes de la herencia hispana o de la herencia indígena americana.

Para el estudiantado de The Next Step Public Charter School no es inusual realizar viajes de reconocimiento a los colleges, recibir entrenamiento ocupacional y hasta matricula doble. Matrícula doble significa estudiar en la escuela y a su vez comenzar con sus clases de inmersión en algún college comunitario o en la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). “Les ofrecemos un poquito de las dos experiencias”, aseguró Robledo.

Preparándolos para la vida

El currículum académico incluye la enseñanza del inglés, matemáticas, estudios sociales y ciencias. Como la idea es que los alumnos continúen con su educación superior, si así lo desean, se redoblan los esfuerzos en el inglés. Para eso cuentan con el departamento de orientación llamado carreras para la vida (Career lifeskills).

Tan exitoso es el programa de Career and Life Skills que en agosto pasado fue finalista del programa Excelencia in Education, un grupo de investigación y análisis de políticas públicas, que promueve la equidad y el éxito de los estudiantes latinos en Estados Unidos.

El plan de The Next Step Public Charter School consiste en lograr que cada alumno cuente con un orientador para consejerías individualizadas para diseñar sus planes y objetivos, buscar becas, someter aplicaciones, preparar entrevistas de trabajo, elaborar un currículum profesional, ampliar su red de contactos organizar y asistir a conferencias que les ayudarán a delimitar sus intereses vocacionales y académicos.

Bienvenidos con o sin inglés

Para matricularse en este plantel no es obligatorio saber inglés. Para ayudarlo a cruzar el puente idiomático está el programa inglés como segunda lengua (ESL), al tiempo que obtiene su bachillerato (GED) en español.

“Incluso tenemos estudiantes que tienen dificultades en leer y escribir en español y nosotros los ayudamos a mejorar sus destrezas en este idioma. Lo que quiero decir es que los aceptamos sin importar el nivel de educación que tengan y les facilitamos llegar a donde tienen que llegar”, aseguró Robledo, quien indicó que el nuevo período de inscripciones comenzará en diciembre y se extenderá hasta enero.

Tome en cuenta que este es un plantel que tiene espacio físico limitado y que el promedio de alumnos por aula es de 12 o 13, por lo que es importante asegurarse desde ya un asiento en sus aulas para el próximo semestre. De contrario hay que esperar hasta finales de abril y mayo para el gran período de aplicaciones.  

Comida y cuidado infantil

Una de las grandes ventajas para los estudiantes que son padres de familia es que esta escuela les ofrece servicios de cuidados infantiles. Así, mientras los adultos estudian sus niños están protegidos y eso facilita que los objetivos educativos de los alumnos no sufran interrupciones. 

Ya que muchos alumnos estudian y trabajan, la escuela tiene el programa de desayuno, almuerzo y cena sin costo. Las comidas son entregadas por el programa Loncheras Di Si, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Departamento Federal de Agricultura.

The Next Step Public Charter School está adaptada para recibir a estudiantes con necesidades especiales y de ser necesario ofrece, consejerías e instrucción especializada en el hogar para los estudiantes que requieren ese tipo de servicios.

PARA SU INFORMACIÓN

Requisitos. Para conseguir matrícula en esta escuela estos son los requerimientos: vivir en Washington DC y estar en un rango de edad entre los 16 y 30 años. Quienes viven fuera de la ciudad también tienen derecho a inscribirse, pero ellos deben pagar por registrarse.

Formulario. Si quiere inscribirse debe llenar el formulario online en www.nextsteppcs.org Vaya a la ventanilla de Enrollment y haga un clic en student interest list. Para más información envíe un email a enrollment@nextsteppcs.org Si necesita ayuda para llenar la aplicación acuda a ese centro escolar o llame al 202-319-2133. 

Horario. Las clases en este centro escolar son de lunes a jueves a partir de las 9 am hasta las 7 pm. Los días viernes desde las 9 am hasta las 4 pm.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS