MATRÍCULA. En los últimos años más estudiantes están solicitando matrícula en esta escuela que ofrece GED en español, clases de inglés y entrenamiento en construcción. MATRÍCULA. En los últimos años más estudiantes están solicitando matrícula en esta escuela que ofrece GED en español, clases de inglés y entrenamiento en construcción. Cortesía YouthBuild DC Public Charter School
COMPARTE

Nunca es tarde para empezar o recomenzar con los estudios. Washington DC es una las ciudades donde hay suficientes ofertas para la educación de adultos. Una de ellas es YouthBuild DC Public Charter School.

Hasta sus instalaciones son bienvenidos los estudiantes entre los 16 y 24 años, que viven dentro de las fronteras del Distrito de Columbia y que no se han graduado de un colegio en Estados Unidos.

En ese centro de educación, los estudiantes hacen tres actividades educativas al mismo tiempo: obtienen el diploma de bachillerato (GED) en español o en inglés, se entrenan en teoría y hacen prácticas en construcción y aprenden inglés quienes no hablan este idioma.

DOCENTES. Una plantilla de maestros expertos y acreditados en construcción y profesores con experiencia en enseñanza de inglés, matemáticas y lectura educan a los estudiantes. | Cortesía YouthBuild DC Public Charter School

YouthBuild DC Public Charter School es una alternativa para los jóvenes que están buscando transformar sus vidas volviendo a reinsertarse en una escuela no tradicional, que trabajan, son padres de familia o quieren aprender una ocupación.

Con énfasis en la construcción

Consultada sobre la diferencia de esta escuela con relación a otros planteles para adultos en DC, Beatriz Vargas, directora académica de este centro educativo, lo primero que mencionó fue la enseñanza teórica, el entrenamiento y las pasantías en varias áreas y empresas relacionadas con la construcción.

“Tenemos instructores especializados, con suficiente experiencia y acreditados como maestros en construcción. Esta enseñanza se complementa con prácticas que los alumnos realizan en varias compañías constructoras del área”, dijo Vargas, al tiempo que aseguró que también hay una plantilla de profesores en matemáticas, ciencias sociales e idiomas.

Esta escuela pública chárter es la casa donde se preparan en su mayoría jóvenes afroamericanos, pero, según Vargas, en los últimos años se están matriculando más alumnos hispanos, entre ellos varias mujeres. Esa es la razón por la que se ofrece el GED solo en español.

CERTIFICADOS. Los estudiantes que terminan la formación y capacitación en construcción son certificados por Home Builders Institute y Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Cortesía YouthBuild DC Public Charter School

“No solo nos preocupamos de lo académico, sino que vamos más allá con un programa de actividades ocupacionales que van de la mano con la obtención del bachillerato. Cuando nuestros estudiantes se gradúan salen con credenciales reconocidas Home Builders Institute y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Osha en inglés)”, explicó Vargas.

En el pénsum de estudios de YouthBuild DC Public Charter School es esencial que los alumnos, al tiempo que aprenden, hagan voluntariado en proyectos como en la construcción de viviendas de bajo costo para los residentes del área metropolitana de DC. Los jóvenes han hecho trabajos en albergues y en la Universidad del Distrito de Columbia.

Un estipendio para los más aplicados

Otros componentes del programa educativo son la enseñanza de habilidades que los va a ayudar a tomar mejores decisiones en su vida o aprovechar las oportunidades. Entre estos módulos están cómo aprender a relacionarse, desarrollar sus capacidades de liderazgo, cómo tratar de solucionar los problemas o cómo manejar sus finanzas.

Puesto que la mayoría de alumnos trabaja o tiene otras obligaciones, una forma de motivarlos para que se comprometan con avanzar en su aprendizaje y cumplan con un mínimo de cinco horas de clases al día, se les entrega un estipendio de $15 la hora.

Para quienes trabajan a medio tiempo se diseña un horario a la medida, pero tienen que demostrar que están recibiendo una paga. Este establecimiento les ofrece clases virtuales a quienes no pueden asistir a las aulas. La condición es que tienen que probar que viven en la ciudad. 

Te puede interesar: Captan a Ruby Corado en el concierto de Bad Bunny en El Salvador

Algunos logran obtener su certificado de GED en tres meses a otros les puede llevar varios meses o años, dependiendo del tiempo que tienen para estudiar y de los conocimientos que ya tenían antes de llegar a esta escuela. 

Invitación para los latinos

En YouthBuild DC Public Charter School estudian 122 alumnos, pero al tener un programa de enrolamiento semanal esa cifra está en constante cambio. Antes de comenzar las clases formales asisten a una semana de orientación y en este caso también se les da un estipendio.

El equipo de trabajadores sociales, que en esa escuela se los llama Student Succes Coaches, guía a los jóvenes en la obtención de servicios de DC que la escuela no provee, como el cuidado de los niños mientras ellos se capacitan. 

ESTUDANTES. Este plantel, ubicado en la calle 16, en el área de Columbia Heights, acepta a estudiantes entre los 16 y 24 años y no necesariamente deben hablar inglés. Cortesía YouthBuild DC Public Charter School

“Las puertas de nuestra escuela están abiertas para los jóvenes hispanos que quieren avanzar. Aquí estamos para apoyarlos y facilitarles conocimientos teóricos y habilidades prácticas y vocacionales. Cuando se gradúan están listos para conseguir un trabajo o continuar sus estudios en los colleges. Para los latinos tenemos consejería académica y clases de inglés”, señaló Vargas.

Para su información

Aplicaciones. Las aplicaciones están disponibles en la página web www.youthbuildpcs.org Para más información sobre los requisitos, horarios y otros servicios pueden llamar al 202-319-0141.

Currículum. Los estudiantes se capacitan siguiendo el currículum diseñado por el Home Builders Institute, que incluye la enseñanza de métodos de construcción amigables con el ambiente; medidas de seguridad y de primeros auxilios; materiales; trazados de planos; herramientas de construcción; y, oficios como carpintería, albañilería o enlucidos.

Formación. Los estudiantes que regresan a mejorar sus conocimientos tienen la posibilidad de participar en los programas de formación en construcción avanzada, edificación sustentable y métodos de climatización.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS