Irán ejecutó a un hombre por agredir a un oficial paramilitar en lo que se conoce como la primera ejecución relacionada con las protestas que se extiende en todo el país desde septiembre, según informaron los medios de comunicación estatales el jueves.
Varios iraníes han sido sentenciado a muerte por ejecución desde que iniciaron las protestas debido a la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar correctamente el hiyab, velo que utilizan las mujeres para cubrir su cabello.
Contexto: Mizan Online, agencia de noticias afiliada al poder judicial iraní, y la agencia de noticias semioficial Tasmin, identificaron al manifestante como Mohsen Shekari. Parece que Shekari fue condenado por el delito de "librar una guerra contra Dios", al apuñalar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij en una protesta celebrada en Teherán el 23 de septiembre.
- Shekari fue sentenciado a muerte el 23 de octubre y fue ejecutado en la horca el jueves por la mañana, de acuerdo con Mizan Online.
- Esta es la primera ejecución relacionada con las protestas de la que informaron públicamente los medios de comunicación estatales.
- Según Amnesty International, en noviembre las autoridades iraníes habían solicitado la pena de muerte para al menos 21 personas conectadas con las manifestaciones.
- Desde que iniciaron las protestas en septiembre, han matado al menos a 458 personas, según informó el miércoles la organización Iran Human Rights, con sede en Noruega.
¿Qué dicen? “Su ejecución debe ser atendida con la mayor firmeza posible y con reacciones internacionales. De otra manera, nos enfrentaremos a ejecuciones diarias de manifestantes que están luchando por sus derechos humanos fundamentales”, declaró Mahmood Amiry-Moghaddam, director del grupo Iran Human Rights.
- Amiry-Moghaddam aseguró que Shekari fue ejecutado sin garantías procesales o acceso a un abogado de su elección, en un “juicio espectáculo” del Tribunal Revolucionario.
- Iran Human Rights, organización de derechos humanos sin ánimo de lucro que cuenta con miembros dentro y fuera del país, ha pedido una enérgica respuesta internacional a la ejecución.
Fuente principal de la noticia: CNN.