Científicos estadounidenses revelaron este martes un gran avance sobre la energía de fusión que podría llevar a frenar el cambio climático y a proporcionar energía limpia, prácticamente ilimitada, al mundo.
Un grupo de especialistas del laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California lograron el 5 de diciembre por primera vez brevemente una ganancia neta de energía en un experimento de fusión con láser, según informó el Departamento de Energía estadounidense.
¿El cambio climático influye en el aumento de los precios?
- Antes este tipo de pruebas solo había arrojado pérdida de energía, pero este ensayo cambió todo.
- Los científicos enfocaron un láser sobre un objetivo de combustible para fusionar dos átomos ligeros en uno más denso, liberando la energía.
- Sin embargo, según Kimberly Budil, directora de Lawrence Livermore, los obstáculos científicos y tecnológicos harán que la comercialización este a cinco o seis décadas de distancia.
- "Con un esfuerzo y una inversión concertados, unas décadas de investigación sobre las tecnologías subyacentes podrían ponernos en condiciones de construir una central eléctrica", dijo Budil.
¿Cómo funciona esta tecnología?
El experimento logró conseguir las mismas condiciones con la que el Sol se alimenta y a través de la fusión desarrollar la energía. Aunque desde hace muchos años se sabe cómo se realiza el proceso había sido imposible, hasta hoy, replicarlo en la tierra.
- La industria eléctrica acogió con cautela el paso, aunque subrayó que, para llevar a cabo la transición energética, la fusión no debe frenar los esfuerzos en la construcción de otras alternativas como la energía solar y eólica, el almacenamiento en baterías y la fisión nuclear.
- Arati Prabhakar, directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, dijo que el experimento representa un "tremendo ejemplo de lo que la perseverancia puede lograr".
- Científicos nucleares ajenos al laboratorio afirmaron que el logro supondrá un gran paso adelante, pero que aún queda mucha ciencia por hacer antes de que la fusión sea comercialmente viable.
Fuente principal de la noticia: Reuters