ir al contenido

¿Cada cuánto tiempo se debe lavar el cabello? Esto dicen los expertos

Se recomienda lavar el cabello de una a dos veces por semana

La frecuencia con la que debes lavar tu cabello depende de muchos factores. Foto: Pexels

En octubre de este año, Unilever Plc retiró del mercado en Estados Unidos los champús en seco de diferentes marcas, después de descubrir que contaban con una sustancia cancerígena.

Puede que el hecho te lleve a replantearte tu rutina de cuidado de cabello, sin embargo, los expertos aseguran que no existe una respuesta única para la frecuencia con la que debes lavarte el pelo.

La frecuencia con la que debes lavar tu cabello depende de muchos factores: tipo de cabello, la grasa del cuero cabelludo y tu nivel de actividad.

¿Qué recomiendan los expertos?

Debes lavar tu cabello de una a dos veces por semana, aconsejó el doctor Anthony Rossi, dermatólogo adjunto del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y miembro de la Asociación de la Academia Americana de Dermatología (AAD).

En caso de haber realizado tratamientos químicos como decoloración o una permanente, Rossi recomienda que laves tu cabello menos de una vez a la semana, ya que estos resecan tu pelo. De esta manera evitarás que se rompa, se vuelva quebradizo o tengas las puntas abiertas, agregó Rossi.

El cuero cabelludo

La edad juega un papel importante, pues nuestro cuero cabelludo produce menos grasa a medida que crecemos, expresó la asociación de la AAD.

"Durante la pubertad se produce un aumento de las hormonas, por lo que las glándulas sebáceas pueden aumentar de tamaño. Es una de las razones por las que la gente tiene acné en la adolescencia", explicó Rossi.

El dermatólogo expuso que el cuero cabelludo de los niños tiende a ser más grasoso durante la pubertad, por lo que lavarlo a diario podría ayudar.

De acuerdo con la asociación de la AAD, las personas con un cuero cabelludo graso podrían necesitar lavarlo hasta una vez al día.

En cambio, las personas con un cabello grueso o rizado no necesitan lavarse a diario, ni siquiera semanalmente. La asociación reveló que si tienes cabello rizado o espinoso puede que sea más propenso a secarse o romperse, y lavarlo con frecuencia podría agravar la situación.

¿Qué hacer entre lavados?

Existe una variedad de cosas que puedes hacer para cuidar tu cabello cuando no sea día de lavado, esto te ayudará a mantenerlo limpio, protegerlo del daño y que se vea bien.

"Al menos, masajear la piel del cuero cabelludo te ayudará también a aflojar los residuos. Así que no necesariamente tienes que lavarlo con un champú en sí, pero mantenerlo limpio es muy útil", expresó Rossi.

"También puedes usar acondicionador sin enjuague o aceites para el cuero cabelludo que ayudan a nutrirlo e hidratarlo", añadió el dermatólogo.

¿Haces ejercicio de manera regular?

Rossi aseguró que, si sueles sudar por hacer ejercicio, no es necesario que laves tu cabello con champú todos los días, solo cuando haya un crecimiento excesivo de bacterias o notes que tu cuero cabello empieza a oler. El experto recomendó aclararlo con agua.

Si nadas en una piscina con el pelo expuesto al agua, sin usar gorro, el cloro puede resecarlo y volverlo quebradizo.

La asociación de la AAD recomienda proteger el cabello mojándolo y acondicionándolo antes de entrar a la piscina, también puedes usar un gorro pegado y luego utilizar un champú y acondicionador profundo especialmente formulado para nadadores.

Otros cuidados

No abuses del champú en seco. "Si tienes el pelo muy graso, es bueno en un momento dado. Pero hay que lavarlo. No quieres que se acumule en el cuero cabelludo", planteó Rossi.

Si notas un exceso de grasa alrededor de la línea del cabello, puedes limpiarlo con papel secante cosmético, añadió el dermatólogo.

Rossi advirtió que, si notas problemas constantes como caspa, caída del cabello o pelo quebradizo, debes acudir a un dermatólogo certificado que trate las infecciones del cabello y el cuero cabelludo.

Fuente principal de la noticia: CNN.

Últimas Noticias