Estudio afirma que hurgarse la nariz puede incrementar el riesgo de padecer Alzheimer
FOTO: Pexels

Hurgarse la nariz podría ser más que un mal hábito. Un reciente estudio de un profesor universitario revela que esta acción podría ser peligrosa e incluso llega a aumentar el riesgo de padecer Alzheimer o demencia. 

Según estudios de 1995, alrededor del 91% de las personas se hurgan la nariz de vez en cuando. Sin embargo el director del Centro Clem Jones de Neurobiología e Investigación de Células Madre de la Universidad Griffith de Queensland (Australia), el profesor James St John, compartió una razón menos conocida para que pares de hacerlo. 

"Hurgarse la nariz o arrancarse los pelos de la nariz probablemente no sea una buena idea, sobre todo si no quieres contraer la enfermedad de Alzheimer", dijo el especialista. El investigador explicó que si se daña el revestimiento de la nariz, aumenta la posibilidad de que las bacterias puedan subir al cerebro, publica Womenio.

St John compartió que la investigación encontró que ciertas bacterias están relacionadas con el desarrollo de Alzheimer. El equipo sospechaba que una bacteria o incluso un virus podían estar relacionados con el Alzheimer y lo demostraron. 

La FDA aprobó medicamento Aduhelm contra el Alzheimer a pesar de decenas de irregularidades

La  Chlamydia Pneumoniae, puede llegar al cerebro a través de los nervios de la cavidad nasal, según confirmaron investigadores de la Universidad de Griffith. Una vez allí las células cerebrales depositan péptido beta-amiloide, creando una vía hacia la enfermedad de Alzheimer.

El profesor asociado Ekberg, que formó parte del equipo de investigación, explicó que las células son "importantes defensores contra las bacterias". Aun así, pueden "ayudar a las bacterias a propagarse si se infectan".

El estudio duró varios años y requirió que los investigadores cultivaran sus propias células, las infectaran y observaran las reacciones.

Sin embargo, "las bacterias por sí solas pueden no ser suficientes para causar la enfermedad en alguien", declaró Ekberg, añadiendo que quizás: "se requiere la combinación de una susceptibilidad genética más la bacteria para conducir a la enfermedad de Alzheimer a largo plazo".

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación