latinos golden globe
Este año los latinos están representados en aproximadamente la mitad de las categorías a premiar en los Golden Globe.
COMPARTE

La edición 80 de los Golden Globe se celebrará el martes 10 de enero de 2023 en The Beverly Hilton, en Beverly Hills, California. Selena Gomez, Jenna Ortega, Aubrey Plaza, Diego Calva, entre otros, figuran en la lista de jóvenes latinos nominados.

Este premio que honran el cine y la televisión será presentado por el comediante Jerrod Carmichael y transmitido por la NBC a las 8:00 pm, hora local.

Este año los latinos están representados en aproximadamente la mitad de las categorías a premiar, incluidas nueve nominaciones para artistas y cineastas latinoamericanos.

Las nominaciones latinas engrosan la lista de actores jóvenes de Hollywood, ya que seis de ellos tienen menos de 40 años. También es un reflejo de la actualidad estadounidense ya que los latinos son el segundo grupo étnico más joven del país, con una edad promedio de 30 años.

Jack Rico, un crítico de cine latino, declaró a NBC News que si suficientes latinos ganan las nominaciones se marcará un precedente para la temporada de premios de este año.

“La conversación de este año es que llegamos al papel principal. Podríamos tener uno de los mejores años para los actores hispanos”, expresó.

Latinos nominados a los Golden Globe

Jenna Ortega, actriz estadounidense con ascendencia latina de 20 años, podría convertirse en la persona más joven en ganar un Globo de Oro a la mejor interpretación de una actriz en una serie de televisión musical o de comedia por su protagónico en Merlina.

La joven de raíces mexicanas y puertorriqueñas, se volvió viral en TikTok cuando los usuarios intentaron recrear una de las escenas más memorables de la serie de Netflix: el baile Rave'N Dance de su escuela Nevermore, cuando saca sus mejores movimientos al ritmo de Goo Goo Much de The Cramps.

Selena Gómez, actriz y cantante con ascendencia mexica, está nominada en la misma categoría que Ortega por su interpretación de Mabel Mora en la sátira sobre crímenes reales Only Murders in the Building, transmitida por Hulu.

También tres latinos han sido nominados por primera vez a los Golden Globe, se trata de Aubrey Plaza, Diego Calva y Diego Luna.

La actriz Aubrey Plaza, estadounidense raíces puertorriqueñas, fue nominada a mejor actriz de reparto en una serie limitada por interpretar a Harper en The White Lotus, programa de HBO Max.

Por su parte, el actor mexicano Diego Calva está nominado por su participación en la película Babylon, en la que encarnó al emigrante Manny Torres y compartió escenas con Brad Pitt y Margot Robbie.

El también mexicano Diego Luna fue nominado a mejor interpretación de un actor en una serie dramática de televisión por su papel de Cassian en Andor, programa de Disney+ que es parte del universo cinematográfico de Star Wars.

La cubana Ana de Armas, fue nominada a mejor interpretación por su protagónico en Blonde, la película que cuenta la vida de Marilyn Monroe.

Anya Taylor-Joy, actriz estadounidense criada en Argentina que se autoidentifica como latina, también está nominada a mejor actuación en The Menu, una película que sigue a una joven pareja en sus viajes a una isla remota.

La reinterpretación de Pinocho hecha por el director mexicano Guillermo del Toro se llevó dos nominaciones.

Mientras el filme Argentina, 1985 del director argentino Santiago Mitre fue nominada en la categoría mejor película en lengua no inglesa.

COMPARTE
últimas noticias