El último estado de Estados Unidos en prohibir la venta o posesión de armas de asalto fue Illinois. Tras la aprobación de una legislación local sobre el tema, el gobernador JB Pritzker firmó el papel y con ello se hizo historia.
La medida; sin embargo, tendrá efecto sobre unas 2.5 millones de personas en el estado, según la Asociación Nacional del Rifle en dicha entidad.
No es cualquier cosa. La "Ley de Protección de las Comunidades de Illinois" fue firmada en el Capitolio del Estado, en Springfield, evento que contó con la presencia de sobrevivientes de la violencia armada.
- Según la legislación, indicó ABC News, ahora en Illinois están prohibidas las armas de asalto, incluidas algunas armas de fuego semiautomáticas, así como cargadores de alta capacidad y dispositivos de disparo rápido.
- El acto se llevó a cabo solo seis meses después de que un hombre armado asesinara a siete personas en un desfile del 4 de julio en el suburbio de Highland Park, en Chicago.
Sin filtro. "Durante mucho tiempo, muchos líderes en la Asamblea General de Illinois y yo hemos priorizado sacar las armas más peligrosas de las calles de nuestro estado", manifestó en un comunicado emitido el martes el gobernador Pritzker.
- "Honrando el compromiso que hicimos, aprobamos una de las prohibiciones de armas de asalto más fuertes de la nación, una que estaré orgulloso de firmar", siguió.
- "Ningún residente de Illinois, sin importar su código postal, debería tener que pasar por la vida temiendo que su ser querido pueda ser el siguiente en una lista cada vez mayor de víctimas de tiroteos masivos", aclaró el gobernador.
- "Sin embargo, durante demasiado tiempo la gente ha vivido con el temor de ser asesinada a tiros en las escuelas, mientras adoraban, en celebraciones o en sus propios patios delanteros", sostuvo.