Siete muertos tras paso de tornados por el sur de Estados Unidos
Trabajadores evalúan los daños causados por el tornado en el almacén de 18 Wheeler Truck Parts & Chrome tras el paso de un tornado por varios estados en Austell, Georgia, Estados Unidos, el 12 de enero de 2023 | FOTO: EFE/EPA/ERIK S. LESSER
COMPARTE

Un enorme sistema de tormentas que azotó al sur de Estados Unidos con fuertes vientos y tornados dejó siete personas muertas en Georgia y Alabama durante esta semana. El tornado además dañó edificios, autos y destruyó el centro histórico de Selma. 

Tornados mortales en el sur de Estados Unidos

Seis de las muertes se registraron en el condado de Autauga, Alabama, a 66 kilómetros (41 millas) al noreste de Selma, donde decenas de viviendas resultaron dañadas o destruidas por un tornado que se abrió paso a lo largo de 32 kilómetros (20 millas) a través de dos comunidades rurales, dijo Ernie Baggett, director de gestión de emergencias del condado. En Georgia, un pasajero murió cuando un árbol cayó sobre un vehículo en Jackson, dijo la forense del condado de Butts, Lacey Prue. 

  • Unas 12 personas resultaron heridas de gravedad y tuvieron que ser trasladadas a hospitales por los equipos de emergencias y unas 40 casas fueron destruidas o parcialmente dañadas. 
  • Las autoridades informaron de que el viernes, cuando se espera que mejore la situación, se tendrá una visión más completa de los daños y se buscarán nuevas víctimas. 

De la sequía a la inundación, ¿por qué California experimenta cambios climáticos tan drásticos?

  • A primera hora del viernes, decenas de miles de clientes seguían sin suministro eléctrico en los dos estados.
  • En Selma el ayuntamiento utilizó las luces de los teléfonos móviles mientras celebraba una reunión en la acera para declarar el estado de emergencia el jueves.

El mal clima en Estados Unidos

En todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional informó el jueves de más de 40 tornados distintos, y en Mississippi, Alabama, Georgia, Tennessee, Kentucky, Carolina del Sur y Carolina del Norte hubo avisos de tornado durante un tiempo. Los informes de tornados aún no estaban confirmados y algunos de ellos podrían clasificarse posteriormente como daños causados por el viento una vez que se realicen las evaluaciones en los próximos días.

  • Unos 22 mil clientes se quedaron sin electricidad en Alabama a primera hora del viernes, según PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los cortes en todo el país. En Georgia, alrededor de 23 mil clientes permanecían sin electricidad después de que el sistema de tormentas se abriera paso a través de una serie de condados al sur de Atlanta.
  • Los sistemas escolares de al menos seis condados de Georgia cancelaron las clases el viernes. Esos sistemas matriculan a un total de 90 mil estudiantes.
  • En Kentucky, el Servicio Meteorológico Nacional en Louisville confirmó que un tornado EF-1 golpeó el condado de Mercer y dijo que los equipos estaban examinando los daños en un puñado de otros condados.
COMPARTE