Telescopio Hubble capta a un agujero negro “comiéndose” una estrella y la deja con forma de dona
Según estima la Nasa, una trituración estelar como también se le conoce, solo ocurre pocas veces cada 100 mil años en cualquier agujero negro. Foto: Captura de video.
COMPARTE

El 12 de enero de 2023, la Nasa publicó en sus redes sociales videos e imágenes tomadas por el telescopio Hubble en las que se ve cando un agujero negro se “comió” una estrella y la deja con forma de dona.

Asimismo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), define esto como fenómenos violentos en el espacio y los denomina “maremotos”.

“Existe un equilibrio entre la gravedad del agujero negro, que atrae material estelar, y la radiación, que lo expulsa. En otras palabras, los agujeros negros son comedores desordenados”, explica la Nasa. 

De tal modo, los astrónomos utilizaron el Hubble para captar lo que ocurre cuando una estrella se precipita en el abismo gravitatorio.

El telescopio no puede fotografiar de cerca el caos provocado por el evento, puesto que la estrella se encuentra a casi 300 millones de años-luz de distancia. Específicamente está ubicada en el núcleo de la galaxia ESO 583-G004, según la Nasa.

Foto: Nasa.

Pero, los astrónomos utilizaron la sensibilidad ultravioleta del telescopio Hubble. Así se instruyeron de la luz de la estrella triturada, la cual incluye hidrógeno, carbono, entre otros.

Por su parte, Emily Engelthaler del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (CfA) en Cambridge, Massachusetts, informó que “Todavía hay muy pocos eventos de marea que se observen en luz ultravioleta dado el tiempo de observación. Esto es realmente desafortunado porque hay mucha información que se puede obtener de los espectros ultravioletas”.

Finalmente, tales cambios en el estado de la estrella condenada se producen en el orden de días o posiblemente meses. Esto, ante cualquier galaxia con un agujero negro supermasivo en reposo en el centro. Por lo que se calcula que la destrucción estelar solo se produce unas pocas veces cada 100 mil años.

“Normalmente, estos fenómenos son difíciles de observar. Se consiguen unas pocas observaciones al principio de la perturbación, cuando es realmente brillante. Nuestro programa es diferente, ya que está diseñado para observar algunas mareas a lo largo de un año y ver qué ocurre”, explicó Peter Maksym, del CfA.

COMPARTE