Estados Unidos se prepara para enviar tanques M1 Abrams a Ucrania
FOTO: Wikicommons
COMPARTE

La administración del presidente Biden está a punto de aprobar el envío de tanques M1 Abrams a Ucrania, dijeron este martes funcionarios estadounidenses. La decisión de enviar algo más de 30 tanques podría anunciarse tan pronto como el miércoles, aunque la entrega de los tanques podría tardar meses.

¿Qué se sabe sobre el envío de tanques de Estados Unidos a Ucrania?

Los funcionarios citados dijeron a AP que aún se ultiman detalles para el envío de los tanques. Los vehículos se comprarán en el marco de un próximo paquete de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, que proporciona financiación a largo plazo para armas y equipos que se comprarán a proveedores comerciales.

  • Se espera que el anuncio de Estados Unidos coincida con el anuncio de Alemania de que aprobará la petición de Polonia de transferir a Ucrania tanques Leopard 2 de fabricación alemana, según un funcionario. 
  • Al acceder al envío de tanques la administración puede satisfacer la demanda del canciller alemán Olaf Scholz de un compromiso estadounidense sin tener que enviar los tanques inmediatamente.

Te puede interesar: Destituyen a funcionarios ucranianos por casos de corrupción

  • Aunque antes se ha enviado ayuda a través de un programa separado que usa fondos del Pentágono para hacer llegar armas a Ucrania con rapidez, el envío de los tanques tardaría meses en concretarse. 
  • El martes no quedó claro cuándo empezará Estados Unidos a adiestrar a las tropas ucranianas en el uso de los Abrams ni cuánto tardarán en llegar al frente de batalla.

¿Por qué la reticencia de enviar los tanques M1 Abrams a Ucrania?

Estados Unidos se ha resistido a enviar este equipamiento bajo el alegato de que son vehículos de alta tecnología que requieren extensos y complejos procesos de logística y mantenimiento. Washington aboga porque se envíen Leopard alemanes, ya que muchos aliados cuentan con ellos y las tropas ucranianas necesitan menos entrenamiento.

  • La semana pasada, el Subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, declaró a la prensa que el Abrams es un equipo complicado, caro, difícil de mantener y difícil de entrenar
  • Un funcionario estadounidense familiarizado con el pensamiento de la Casa Blanca dijo que la vacilación inicial de la administración se basaba en las preocupaciones sobre la formación necesaria y el mantenimiento de los tanques. 

Te sugerimos: Rusia culpa a Occidente de obstaculizar el fin de la guerra con Ucrania

  • El funcionario añadió que la administración cree que esos planes ya están en marcha, pero que podría llevar tiempo ponerlos en práctica.
  • En el Pentágono, el portavoz del general de brigada Pat Ryder dijo que no tenía nada que anunciar sobre ninguna decisión de Estados Unidos en relación con los tanques Abrams. Pero dijo, "cada vez que hemos proporcionado a Ucrania un tipo de sistema, hemos proporcionado las capacidades de entrenamiento y sostenimiento con eso".
COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS