corrupción Ucrania
POLÍTICA. La remoción espera limpiar con todo rastro de corrupción Credit: EFE.
COMPARTE

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania y con la tensión de un conflicto que se acerca a su primer año, un grupo de altos funcionarios ucranianos dejaron sus labores, algunos entre renuncias y otros por despidos, luego de una exhaustiva investigación local por casos de corrupción.

De acuerdo con The Washington Post, entre aquellos que aparecen en la lista de autoridades que ya no ejercen sus labores en el gobierno aparecen el subjefe de gabinete del presidente de Volodymyr Zelensky, Kyrylo Tymoshenko, el viceministro de Defensa Vyacheslav Shapovalov, y el fiscal general adjunto Oleksiy Symonenko.

Lo que tienes que saber. Desde Ucrania se puso inicio a una investigación para dar con casos de corrupción de todo tipo en el gobierno. El hecho, aunque con acciones directas, podría poner en entredicho la confianza de los aliados de Kiev en su ayuda para el país tras la invasión rusa.

  • En el caso del viceministro Shapovalov, por ejemplo, su salida se relacionó con los informes en los medios ucranianos de que los funcionarios del Ministerio de Defensa compraron alimentos para los militares a precios que triplican los encontrados en las tiendas locales.
  • A pesar de que desde el ministerio se negó esta afirmación, se aceptó sin irregularidades la renuncia el funcionario.
  • Por su parte, la baja de Tymoshenko está ligada a una investigación realizada por Bihus.info, un medio de comunicación local, que dijo que había requisado para su uso personal un SUV Chevrolet Tahoe donado al gobierno ucraniano para operaciones de ayuda humanitaria.

¿Y ahora qué? En Estados Unidos, al menos, funcionarios republicanos del Congreso han manifestado su preocupación por los miles de millones de dólares aprobados bajo diferentes legislaciones a favor de Ucrania. En su mayoría, se trata de ayuda humanitaria.

  • Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, alertó que no debería haber "cheques en blanco" para Ucrania.

Sin filtro. En su discurso de este lunes, el presidente Zelensky aseguró que tomó "decisiones de personal" en los "ministerios, organismos del gobierno central, regiones y sistema de aplicación de la ley" del país.

  • "Si quieren descansar ahora, descansarán fuera del servicio civil", reclamó.
COMPARTE