CÁNCER. Esta sustancia se ha relacionado con tumores malignos como el cáncer de esófago, hígado, estómago, riñón y otros tipos de cáncer. | Foto: Pexels.
COMPARTE

La compañía farmacéutica Merck & Co. descubrió que las nitrosaminas son las sustancias cancerígenas que contaminaron sus medicamentos para la diabetes Januvia y Janumet.

Las nitrosaminas son sustancias que pueden causar cáncer, por eso la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) estableció límites para las nitrosaminas en medicamentos en 2020, reseñó el portal web Healthline.

¿Qué son las nitrosaminas?

“Las nitrosaminas son sustancias químicas que se encuentran en alimentos, cosméticos y juguetes. Las nitrosaminas también se encuentran en el agua potable”, expuso Kelly Johnson-Arbor, médico toxicóloga y directora del National Capital Poison Center.

Las personas que pasan años tomando de forma regular medicamentos contaminados con esta sustancia pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer y otras afecciones de salud no deseadas, agregó Johnson-Arbor.

La FDA permite el consumo de 37 nanogramos de nitrosamina por día y superar ese límite es potencialmente problemático.

Su relación con el cáncer

Se cree que aproximadamente el 75 % de las nitrosaminas son cancerígenas para los mamíferos cuando se encuentran en cantidades suficientemente altas durante períodos prolongados, de acuerdo con un estudio de 2019.

Esta sustancia se ha relacionado con tumores malignos como el cáncer de esófago, hígado, estómago, riñón y otros tipos de cáncer.

Una de las nitrosaminas mejor estudiadas, la N-nitrosodimetilamina (NDMA) está relacionada con el cáncer colorrectal.

Algunas de las nitrosaminas más cancerígenas se encuentran en productos de tabaco y se cree que son altamente responsables del cáncer de pulmón, expuso Adeel Khan, hematólogo/oncólogo y profesor adjunto del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, Texas.

Lo que pasó en Merck & Co

La compañía farmacéutica cree que la contaminación de sus medicamentos ocurrió principalmente durante el almacenamiento y fabricación.

Como resultado Merck & Co mejoró sus procesos de control de calidad para reducir poco a poco los niveles de contaminación en los medicamentos, informó CNN.

Después de descubrir la razón por la que las nitrosaminas estaban presentes en los medicamentos, Merck & Co envió un informe a la FDA, según Bloomberg. De acuerdo con el informe, la empresa cree que puede corregir el problema para fines de 2023.

El momento en que los medicamentos estarán disponibles dependerá de los comentarios de la FDA.

Otros medicamentos también se vieron afectados

“En los últimos años, se han encontrado nitrosaminas en muchos medicamentos recetados y de venta libre, incluidos losartán, metformina, ranitidina y vareniclina”, alertó la doctora Johnson-Arbor.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS