DEMENCIA. Los CDC calculan que en 2014 había 5,0 millones de adultos con demencia en Estados Unidos y se prevé que en 2060 sean casi 14 millones. | Foto: Pexels.

Hacer ejercicio, tener una dieta saludable y practicar actividades como jugar cartas podrían evitar el desarrollo de demencia o deterioro cognitivo en el futuro, según un estudio publicado en el diario médico BMJ.

El estudio

En la investigación participaron 29 mil 200 personas desde los 60 años a los que se les hizo seguimiento por 10 años y categorizaron seis hábitos saludables.

El estudio descubrió que los individuos que tenían al menos cuatro hábitos saludables eran casi 90% menos propensos a tener deterioro cognitivo o demencia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que en 2014 había 5,0 millones de adultos con demencia en Estados Unidos y se prevé que en 2060 sean casi 14 millones.

Implementar hábitos como la buena alimentación o hacer ejercicio en tu día a día podría ayudarte a reducir el riesgo de demencia, reseñó The Washington Post.

La dieta fue el factor más importante

Los participantes que reportaron comer siete de los 12 alimentos saludables al día presentaron un deterioro cognitivo más lento que los que no lo hacían.

De acuerdo con el estudio, una dieta saludable debe incluir frutas, vegetales, carne, lácteos, pescado, aceites, huevos, legumbres, cereales, té y frutos secos.

Los alimentos ultraprocesados también han demostrado aumentar el riesgo de demencia, prueba sustituirlos para evitar el deterioro cognitivo.

Los juegos de mesa ayudan a conservar la memoria

La actividad cognitiva también demostró ser necesaria para preservar el funcionamiento de la memoria.

Escribir, leer, jugar a las cartas o a otros juegos al menos dos veces por semana previene el desarrollo de demencia, especificó el diario británico The Guardian.

Los teléfonos o tabletas electrónicas son aliados que facilitan el acceso a estos juegos en cualquier momento y lugar.

Con los electrónicos pueden descargar libros para leer o juegos como Solitaire Deluxe para jugar solitario y Big Fish Casino que cuenta con diversos juegos de cartas como poker y blackjack.

Hacer ejercicio debe ser un hábito para retrasar la demencia

El tercer hábito es la actividad física constante. El estudio consideró que una cantidad saludable de ejercicio por semana es 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa.

Para iniciar este hábito existen aplicaciones móviles gratis que puedes descargar y diferentes influencers que realizan rutinas de ejercicio.

Pasar tiempo con amigos ayuda a prevenir la demencia

Los investigadores recomiendan tener interacción social al menos dos veces por semana para prevenir la demencia, informó la cadena de medios de comunicación Deseret News.

Las actividades que demostraron ralentizar el proceso de deterioro de la memoria incluían asistir a reuniones o fiestas, visitar a amigos o familiares, viajar y chatear por Internet.

Abstinencia de tabaco y alcohol

Aquellas personas que dijeron haber dejado de fumar hace más de tres años o bebían solo ocasionalmente obtuvieron mejores resultados frente a aquellos que fumaron durante el estudio o bebieron mucho.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación