A través de la cámara del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, captó en imágenes una zona rocosa de dicho planeta que tienen similitud con la cara de un oso. El hecho, a pesar de ser tomada el 12 de diciembre de 2022, se compartió el 25 de enero de 2023 y se viralizó en las redes.
Las imágenes causaron la atención de miles de personas en el mundo. En las mismas se ve una colina con una estructura parecida a una V, también dos cráteres y un patrón de fractura circular. Así destacaron los científicos a cargo del sistema en la Universidad de Arizona.
“Hay una colina con una estructura que colapsó en forma de V (el hocico), dos cráteres (los ojos), y una fractura en forma de círculo (la cabeza)”.
En la publicación de la NASA se aprecia lo que parece el rostro de un oso sonriendo. Tal cual como si lo hubiesen tallado en la superficie de Marte.
Los expertos a cargo de HiRISE (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, por sus siglas en inglés) comunicaron que la cámara circula alrededor de Marte desde el año 2006. “¿Un oso en Marte?”, publicó en un tuit la cuenta de Twitter.
De tal modo, señalaron que “el patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado”.
HiRISE, es un instrumento a bordo del Orbitador, el cual toma fotos superdetalladas del planeta rojo. Lo que ayuda a mapear la superficie para posibles misiones a futuro, bien sea por humanos o robots.
Asimismo, el equipo insinuó que la nariz podría estar formada por un respiradero volcánico o de lodo. Por tal motivo, el material depositado sobre el cráter podría ser lava o lodo.
“¿Quizá la nariz es una fumarola volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?”.
Finalmente, tras la noticia se conoció que los rasgos del rostro muestran que la circunferencia tiene alrededor 2.000 metros de diámetro.