Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo) logró el premio a mejor película en la 95 edición de los Premios Óscar, otorgados por la Academia de Hollywood el domingo 12 de marzo.
Antes de escuchar al premio a la mejor película, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, se conoció quién ganó como mejor actor y la mejor actriz.
Brendan Fraser se llevó el Óscar al mejor actor por su interpretación de un profesor de inglés con obesidad mórbida en la película La Ballena, de Darren Aronofsky.
La asiática Michelle Yeoh, ganó la estatuilla a mejor actriz por su papel en la cinta Todo en todas partes al mismo tiempo.
Aunque la primera estatuilla de la noche se la llevó Pinocho de Guillermo del Toro, que ganó el Óscar a la mejor película animada.
La cinta dirigida por el cineasta mexicano derrotó a Marcel the Shell With Shoes On, El gato con botas: El último deseo, Monstruo del Mar y Red.
"Mamá, tengo un Óscar"
De su lado, el actor Ke Huy Quan cumplió con los pronósticos y logró el Óscar al mejor actor secundario por su papel en Everything Everywhere All at Once.
"Mi madre está viendo esto en casa. Mamá, tengo un Óscar. (...) Pensaba que esto sólo pasaba en las películas, pero me ha ocurrido a mí", expresó entre lágrimas el intérprete vietnamita tras recibir la estatuilla de manos del ganador en este apartado el año pasado, Troy Kotsur.
Huy Quan pugnaba en este apartado con Brendan Gleeson y Barry Keoghan, de The Banshees of Inisherin; Brian Tyree Henry, de Causeway, y Judd Hirsch, de The Fabelmans, reseñó DW.
Triunfó Everything Everywhere All at Once
El Óscar a la mejor actriz secundaria se lo llevó la connotada Jamie Lee Curtis por su papel en Everything Everywhere All at Once.
"Agradezco a cientos de personas, sobre todo a los directores, a Michelle Yeoh y al resto elenco. Esto no es solo mío... ¡Acabamos de ganar un óscar!", exclamó la intérprete, que se embolsó la primera estatutilla dorada de su carrera.
La cinta documental Navalny ganó el premio a la mejor película documental y para recoger el premio estuvo en la gala de la academia la familia del opositor ruso.
"Estoy soñando con el día en el que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte", proclamó junto a sus hijos Yulia Navalnaya, la esposa del opositor, quien sigue encarcelado en la Rusia de Vladímir Putin.
El premio fue recogido también por el director Daniel Roher, quien se lo dedicó a todos los presos políticos del mundo.
El premio que no fue
La película alemana Sin novedad en el frente, producida por Netflix y dirigida por Edward Berger, ganó el Óscar a la mejor película internacional por encima del largometraje Argentina, 1985.
"Esto significa mucho para nosotros", dijo Berger al recibir la estatuilla.
La cinta argentina narró el proceso de juicio a los responsables de la dictadura entre 1976 y 1983, conocido como Juicio a las Juntas, y estaba entre las favoritas a ganar. En la categoría también compitieron Close, de Bélgica; EO, Polonia y The Quiet Girl, de Irlanda.